Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallada afirma que Barbón “se carga el consenso” con el que nació el Estatuto

La presidenta del PP critica que el Presidente no haya informado aún a los grupos parlamentarios oficialmente de la reforma estatutaria que planea

Teresa Mallada y Andrés Ruiz (presidente de Nuevas Generaciones).

Teresa Mallada y Andrés Ruiz (presidente de Nuevas Generaciones).

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, acusó ayer al presidente del Principado, Adrián Barbón, de tratar de “tapar” el “drama del desempleo juvenil” con otras cuestiones que considera no son tan urgentes, como la reforma del Estatuto de Autonomía. Después del intento entre populares y socialistas por acercar posturas, Mallada afirmó que Barbón “se carga el consenso que había cuando se aprobó el Estatuto”, por haber anunciado una reforma “cuando ni siquiera se ha puesto en conocimiento de los grupos parlamentarios”.

La intervención de Adrián Barbón en la toma de posesión del abogado Pablo Baquero en el consejo consultivo, en la que el Presidente defendió la modificación del actual Estatuto, fueron interpretadas por el PP como unas palabras “muy a la ligera”. “El legítimo representante del pueblo asturiano según el Estatuto es el parlamento”, por lo que criticó que “quien se llama a sí mismo el Presidente del consenso intente cargarse esa representatividad”. A juicio de Mallada “declaraciones de ese tipo evidencian que Barbón es el Presidente del falso consenso, que se salta los procedimientos de diálogo y debate”.

Mallada cree que el presidente autonómico debería obviar “asuntos que no son ningún clamor entre los asturianos” para abordar cuestiones como el desempleo de los jóvenes, “un drama que ya existía en Asturias antes de la pandemia y que continúa a día de hoy”.

En el transcurso de una rueda de prensa con el presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Andrés Ruiz, la presidenta del PP señaló que, pese a la mejoría del empleo en los datos de junio, “Asturias tiene un 37,5 por ciento de paro juvenil, muy por encima del de junio de 2019, cuando alcanzaba el 26,2 por ciento y ya era un porcentaje muy negativo”. “Ya antes de la pandemia, la situación del empleo juvenil en Asturias era una de las peores de España”, aseveró.

El PP esgrimió cifras: Asturias es la segunda provincia que más jóvenes autóctonos ha perdido en lo que va de siglo, siete de cada diez están inactivos y, pese a la mejora del último mes, apenas 1.000 jóvenes de menos de 25 años han encontrado trabajo. “No podemos caer en el triunfalismo”, advirtió Mallada.

Es el desempleo “uno de los principales problemas de Asturias” ante el cual el Gobierno regional debe involucrarse para “aplicar políticas que mejoren la situación ya que sin juventud no hay empleo”.

Mallada lamentó que en su última pregunta al Presidente, Barbón “fuera incapaz de dar ninguna medida y se arrogara el mérito de la recuperación del empleo, cuando quienes lo están consiguiendo son los empresarios, autónomos y pymes”.

Nuevas Generaciones acogió ayer un encuentro de dirigentes del partido para cerrar el curso político, en el que participaron la propia Mallada y el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo.

Compartir el artículo

stats