La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes, a un paso del nivel 4 plus: ¿Cuáles pueden ser las restricciones para la capital del turismo asturiano?

El cierre del interior de los bares y los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, las medidas más severas

La preocupante situación sanitaria de Llanes le aboca a las restricciones en hostelería

A un paso de entrar en nivel 4 plus. Así está el concejo de Llanes. La alta incidencia acumulada a 14 días, un 64% por encima del máximo establecido por el Principado, tiene a la capital turística del Principado en jaque. Si mañana esta indicador no baja de 325, cosa que se antoja improbable, el Principado podrá aplicar una batería de restricciones aprobadas por el gobierno regional tras el estado de alarma. A saber: cierre del interior de locales hosteleros, permitiendo la apertura de terrazas hasta las 23.00 horas con mesas de máximo 6 personas; suspensión de la actividad física en gimnasios; aforo limitado al 20% en en establecimientos de más de 300 metros cuadrados; y cierre de centros comerciales, a excepción de los locales que vendan productos de alimentación y esenciales. Eso sí, el Principado ha prometido hoy tener en cuenta la población real (y no la censada) a la hora de aplicar las restricciones, por lo que los llaniscos podrían sortear las limitaciones.

El indicador que más preocupa en Llanes es la incidencia acumulada a 14 días, que hoy es de 504, cuando el máximo establecido por el Principado como "normal" es de 325. Si nos centramos en la incidencia acumulada en los últimos 7 días, la situación es todavía más alarmante. De 452,76, la más alta registrada en el municipio desde el 28 de enero. Además, es también el cuarto concejo con mayor incidencia acumulada en los últimos 7 días en mayores de 65 años. Sólo en la última semana, el municipio oriental ha contabilizado 60 nuevos positivos.

Esta situación aboca irremediablemente a Llanes a asumir las restricciones del nivel 4 plus. Las más duras son, una vez más, para la hostelería, que supuestamente tendrá que cerrar el interior de sus establecimientos y sólo podrá servir en terrazas hasta las 23.00. Las mesas serán de un máximo de 6 personas. La situación es especialmente gravosa por las fechas en las que se produce: en plena temporada alta, con alojamientos y bares llenos. Los establecimientos de más de 300 metros cuadrados y gimnasios, también ser verán afectados.

Dando por hecho que mañana Llanes será incluido entre los concejos en nivel 4 plus, la única incógnita es saber si estas medidas se aplicarán a todo el municipio o sólo a las localidades en las que se han registrado más contagios. O si, simplemente, se aplicarán. Y es que esta mañana, tras su reunión telemática con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, aseguró que no estaban previstas novedades en los próximos días. Asimismo, el gobierno regional ha confirmado esta tarde que tendrán en cuenta la población real del concejo, actualmente muy superior a la censada.

Por tanto, no será hasta mañana cuando realmente se sepa si el Principado tomará cartas en el asunto o si, simplemente, se seguirá guardando bajo la manga el as de las restricciones.

Estallido de casos covid

Todo esto tiene lugar tras un fin de semana en el que se han registrado 750 nuevos positivos. Otra vez, y como venía siendo tónica la semana pasada, buena parte de los contagios se producen entre jóvenes.

Compartir el artículo

stats