La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántas vacunas se ponen los fines de semana en Asturias?: el inicio de julio rompe el ritmo

El primer sábado y domingo del mes se inocularon la mitad de dosis y en la mitad de áreas sanitarias que al inicio de junio | El Principado, cerca de alcanzar al 50% de la población inmunizada

Vacunas los findes de semana en Asturias E. P.

Con la llegada de las vacaciones de verano, las prisas por vacunarse aumentan. Surge entonces la pregunta: ¿Cuántas vacunas se ponen en Asturias durante el fin de semana? La respuesta, en líneas generales, es: en torno a un tercio de lo que hace de lunes a viernes, pero no cesan. Este primer final de semana de julio no ha sido prolijo en dosis. Se inocularon la mitad que el primer sábado y domingo de junio. También se utilizaron la mitad de los puntos de vacunación.

Los días 3 y 4 de julio se pusieron 5.977 pinchazos en el Principado, 5.171 de pauta completa. La mayoría de vacunas fueron segundas dosis a personas de entre 40 y 49 años. Los datos contrastan con el primer fin de semana de junio cuando se inocularon 13.010 dosis, la mayoría segundos pinchazos de AstraZeneca a las personas de entre 50 7 59 años. La tónica de citaciones el fin de semana se mantuvo durante todo el mes de junio.

En el ritmo de vacunación los fines de semana influyen muchos factores, tales como el número de dosis que estén disponibles o las áreas sanitarias que estén en funcionamiento. El ejemplo está los dos fines de semana mencionados. Al inicio de junio, todos los hospitales trabajaban en la inmunización. En julio, lo hacían cuatro: el San Agustín de Avilés, el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), Cabueñes (Gijón) y el Hospital del Oriente.

Colas para vacunarse en el módulo 10 del HUCA esta mañana

Con todo, Asturias está a punto de llegar al 50% de su población inmunizada. En estos momentos, se está terminando de poner la segunda dosis a los de cuarenta y se está citando a las personas entre 30 y 39 años. A la par, se está poniendo el primer pinchazo a los mayores de 70 años que no habían sido llamados aún o rechazaron la vacuna.

Los veinteañeros, un núcleo de población que preocupa y que ahora está siendo sometido a un cribado masivo, empezarán a ser citados en las “próximas semanas”, tal como apuntó Melania Álvarez, portavoz del Gobierno del Principado.

Asturias recibe esta semana nuevas dosis. El Gobierno ha comenzado hoy la distribución de 1.745.000 vacunas de Pfizer entre las comunidades autónomas. 

Compartir el artículo

stats