La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guillermo Antuña: “La industria es el eje de la recuperación”

El investigador asturiano traslada a Barbón la necesidad de reforzar el sector metalmecánico

Adrián Barbón –a la derecha– y Guillermo Antuña, ayer, durante su encuentro.

“La industria es el eje de la recuperación”, señaló ayer el investigador Guillermo Antuña Martínez, después de mantener un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Antuña se graduó en Publicidad y Relaciones Públicas, pero cambió su rumbo al mundo económico. Dedicado en cuerpo y alma a la investigación, su interés por la industria del metal surgió a raíz de su trabajo en FEMETAL. En la actualidad es docente en la Universidad de Barcelona y está realizando una tesis sobre la importancia de la industria en Asturias, más concretamente en el sector metal mecánico.

En ese trabajo, Guillermo Antuña Martínez no solo plantea el peso que tiene la industria actualmente, sino que además enfatiza en la necesidad de implicación por parte del Estado y del Gobierno.

El entreguín hace hincapié en que reforzar el sector metalmecánico no es solo una necesidad de las empresas, sino también fundamental para la sociedad”, y para ello deben estar alineados gobierno, agentes sociales y empresas, resalta. La industria puede crear empleo sostenible, por lo que la importancia del sector tiene que ser también trasladado a la educación, adaptando y reforzando los intereses de la Formación Profesional (FP) en torno a ella.

Estas son algunas de las ideas que trasladó a Barbón, junto con un resumen del contenido su tesis, no solo como un documento en el que queda plasmada la historia de la industria en la comunidad, sino también como un análisis del papel importante que tiene respecto a la economía de la región y, por extensión, del país. Barbón, aseguró durante el encuentro que el Gobierno del Principado está trabajando en este sentido, que se hace “eco de las preocupaciones del sector” y que ha prometido “un compromiso total con esa idea”.

Respecto a una posible solución para la pérdida de interés social en la industria pesada, Guillermo Antuña Martínez aboga por el papel del Estado para reforzar la idea de que este sector tiene “un peso importante para la economía del país, más aún en Asturias”, una de las regiones que mantienen en pie la siderurgia en España. “La principal estrategia para la recuperación es reforzar aquello que se posee, como en este caso puede ser en Asturias el sector del metal, no dejarlo olvidado, sino beneficiarlo con pactos y estrategias de futuro, además de, por supuesto, los fondos europeos”, añadió el investigador.

Compartir el artículo

stats