Más de 800 bachilleres asturianos –en concreto, 806– se enfrentarán hoy a la “repesca” de la EBAU. De ellos, una veintena de estudiantes en cuarentena por covid se examinarán en el aula hospitalaria del HUCA. La Universidad de Oviedo estrenó por primera vez este espacio como sede evaluadora el pasado mes de junio. Entonces, hicieron la prueba siete afectados por el coronavirus –más un joven ingresado ajeno al virus–. Ahora se enfrentarán a la Selectividad en el Hospital Universitario Central de Asturias más del doble, como consecuencia de la explosión de casos que está habiendo entre los jóvenes. La cifra final no se conocerá hasta hoy, pues fluctúa a medida que van saliendo nuevos positivos.

Los 806 futuros universitarios que se examinan esta tarde son 276 más que en la EBAU extraordinaria del año pasado, que contó con 530 alumnos. Y todo ello a pesar de que la prueba de acceso a la Universidad de junio fue una de las más numerosas de la historia con 4.829 estudiantes. Los aspirantes llegan a la macroprueba con la tranquilidad de que el examen será más fácil que antes de la pandemia, al tener más opciones de pregunta, pero con el temor a quedarse fuera de ciertas carreras, al avecinarse una notas de corte de récord. En junio hubo un 96,41% de aprobados; fueron más que en 2020 cuando la cifra de aptos (95,17%) ya fue desorbitada.

La EBAU extraordinaria de hoy empezará a las 15.45 horas con el examen de Lengua Castellana y Literatura, pero los alumnos deberán estar en sus respectivas sedes una hora antes. A continuación, a las 18 horas tendrá lugar la segunda y última prueba de la jornada: la de Historia de España. A diferencia de en junio, que hubo diecisiete sedes, en esta ocasión los centros de examen serán ocho, debido a que son menos alumnos. La sede más grande será del edificio departamental del campus del Milán, en Oviedo, que concentrará a estudiantes de casi 50 centros. El resto de sedes serán: el CAU en Oviedo, el aulario Norte del campus de Viesques en Gijón, el IES N.º 5 de Avilés, el IES Avelina Cerra de Ribadesella, el IES Cangas del Narcea, el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca y el IES Marqués de Casariego. A todos ellos se suma el HUCA.

Las normas del macroexamen serán las mismas que en junio: los estudiantes tendrán que llevar el pelo recogido y mascarilla FFP2, no podrán compartir bolígrafos ni apuntes, deberán lavarse las manos antes y después de cada prueba, tendrán que ir a pie desde las proximidades de las sedes, no podrán llevar acompañantes, y las entradas y salidas serán escalonadas.