Colunga, uno de los concejos más turísticos de Asturias, siempre es una delicia, pero más en estos días del verano, cercanos ya a la celebración de la Virgen de Loreto, que siempre tiene lugar el segundo fin de semana de julio. Aunque este año las circunstancias no propician unas fiestas al uso, sí es perfectamente posible darse un buen paseo por tierras colunguesas, habitadas desde el paleolítico, como atestiguan las huellas de dinosaurios en la zona que se ven con nitidez en la Playa La Griega. La villa del siglo XIII, conserva muy bien su historia, lo cual queda reflejado en el casco histórico, con vestigios como la Iglesia de San Cristobal el Real, del siglo XIX, con proyecto del arquitecto Lucas María Palacios. La Ermita de la Virgen de Loreto fue construida en el año 1662. Cuenta con una gran historia dentro de la localidad. La Casa de la familia Alonso Covián es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista asturiana. En esta casa nació El médico Francisco Grande Covián.

Solera hostelera

En la villa también tiene fama una hostelería de solera, que se encuentra muy bien representada en locales como el Café La Esquina, que desde las siete de la mañana ya presta servicio a sus clientes con unos fantásticos desayunos. El local, abierto desde 1935, en el centro del pueblo, es un negocio familiar en manos de la tercera y cuarta generación, con fama por el extraordinario servicio que ofrece, sede de partidas y retransmisiones de televisión, que hizo las veces de centro social cuando aún no había. Los pinchos disfrutan de fama más allá de las fronteras colunguesas, especialmente los de tortilla, que hacen las delicias de los clientes locales, turistas y muchos peregrinos que pasan por la villa. 

 

Museo del Jurásico, en Colunga. Lne

Sol, mar e icnitas en la playa de La Griega

Para conocer la historia de los dinosaurios en Asturias y en Colunga la mejor idea es acudir al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). El museo cuenta con 2000 metros cuadrados a través de los cuales podrás recorrer la historia de la tierra, el Mesozoico y la historia de los dinosaurios. El recorrido se hace en orden cronológico, para conseguir que puedas ver la evolución de la tierra hasta la actualidad. Además, cuenta con un auditorio, exposiciones temporales, sala de talleres, área de descanso, cafetería, sala de juegos, tienda y un museo. También existe una interesante ruta de los dinosaurios en los acantilados de Lastres en el que se ve una plancha de 4.5 metros, donde pueden encontrarse 14 icnitas tridáctiles provocadas por las pisadas de un pequeño dinosaurio de unos 65 cm de altura.

Una visita a la Playa de La Griega siempre debe ir acompañada de una parada en el Restaurante Vistalegre, abierto desde 1969. Se trata de un negocio familiar cuya gestión es llevada a cabo ya por la tercera generación tras más de cuarenta años. Se caracteriza por la buena comida, bellas vistas y una amplia terraza que cobra gran protagonismo en el verano, por su encanto y situación. Además, la ubicación del loca, próximo al puerto de Lastres, permite ofrecer una amplia variedad de pescados y mariscos de la zona, junto a paellas de marisco, potajes, fabada y otros platos típicos asturianos.

Una zona de la playa de La Griega. Lne

Un lugar ideal para veranear

La Capilla de Santa Ana, el Palacio Alvarez de Colunga o la Casa y comercio de los Pablos, son otros enclaves que hay que visitar en Colunga. Junto a ellos se encuentran el Centro de interpretación de la sierra del Sueve, visita obligada antes de comenzar a disfrutar de la sierra, y el Centro de interpretación sobre El Gaitero de Libardón, que rinde homenaje al gaitero Ramón García Tuero. A la hora de comer en la villa no debe dejar de visitarse el Bar Loreto, célebre por su cocina tradicional de arroces, carnes, pescados del Cantábrico, y postres caseros, siempre con la mejor atención y esmero. También es posible realizar encargos para llevar.

Tampoco es casual que cada vez sean más quienes se decantan por poseer una vivienda en tierras colunguesas. La inmobiliaria MALGA es el lugar indicado, tanto para comprar como para vender casa, entre en mar y la montaña. Para quien busca asesoramiento, seriedad y rapidez, MALGA, expertos en la zona desde 1989. es la inmobiliaria de referencia.

 

Plaza del Ayuntamiento, en la villa de Colunga. Lne

Direcciones imprescindibles en Colunga

Inmobiliaria MALGA

Avenida de la Playa nº 6, 33320 Colunga

Teléfono: 985856351

www.inmobiliariamalga.com

Bar Loreto

Reservas: 984840453.

C/Les Xuaques, nº23 Colunga

Restaurante Vistalegre

Playa de La Griega, s/n, Colunga

Teléfono: 985856061

reservas@restaurantevistaalegre.com 

Café La Esquina

Avenida de Asturias, 1, Colunga (en el centro del pueblo, al lado de la iglesia)

Teléfono: 985856018