Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tuvo un junio menos soleado y más lluvioso de lo habitual

Hubo abundantes precipitaciones, sobre todo en forma de tormentas, y fue el cuarto con menos horas de sol desde 1981

Lluvia en Asturias

Lluvia en Asturias Ángel González

El mes de junio ha tenido algunos de los ingredientes más esperados en Asturias: mucha lluvia, poco sol, temperaturas moderadas y, en general, inestabilidad meteorológica. Las precipitaciones han llegado en muchos casos en forma de tormentas, como sucedió el día 17, cuando la media en 24 horas estuvo por encima de los 40 milímetros, llegando a ser 103 en lugares como Llanes. También cayó granizo en varias ocasiones y, en definitiva, la inestabilidad fue habitual, según el informe publicado hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Otro dato que llama especialmente la atención son las pocas horas de sol que disfrutó la región en un mes en el que da comienzo la estación de verano, siendo el cuarto junio con menos sol desde 1981. En concreto, en Oviedo se registraron 125 horas de sol, un 26% por debajo de la media de sol que ofrecen las series recogidas entre 1981 y 2010. En el observatorio situado en el aeropuerto de Asturias , las horas de sol registradas fueron 139, un 15% menos de la media de la serie mencionada anteriormente.

Las temperaturas, por su parte, se mantuvieron estables. Si bien, en los primeros días del mes descendieron con respecto a la media de otros años, pero enseguida subieron y se mantuvieron en parámetros normales, volviendo a descender en los diez últimos días. Las temperaturas más altas se registraron el 13 de junio, superando los 30 grados en lugares como Amieva, Ronzón, Cuevas de Felechosa o Pola de Somiedo. En cambio, en zonas costeras las temperaturas ese día fueron mucho más bajas, con máximas de 20,8 grados en Colunga, o de 19,1 grados en Cabo Peñas o Cabo Busto.

Compartir el artículo

stats