El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, negó ayer que el Gobierno se plantee establecer de nuevo un toque de queda nocturno para hacer frente al aumento de contagios de covid. La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, integrada por técnicos, por el contrario, sí ha propuesto, en una reunión mantenida ayer, estudiar la posibilidad de aplicar confinamientos nocturnos ante el resurgimiento de casos de contagio de coronavirus, así como cerrar el ocio nocturno para frenar la incidencia del covid entre la población joven.

También ayer, el Ejecutivo de Castilla y León anunció que solicitará aplicar toques de queda durante la reunión que hoy celebrará el Consejo Interterritorial de Salud. El Gobierno del Principado renunció ayer a realizar cualquier declaración previa a la reunión del Consejo sobre la posibilidad de recuperar los toques de queda y el cierre del ocio nocturno. Solo hará una valoración tras el encuentro.

La idea del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco es solicitar al Gobierno que se aplique un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada, a imagen y semejanza de lo que ya ha aprobado el Gobierno del Portugal, y que la medida se pueda impulsar por comunidades autónomas.

Además, el Ejecutivo castellano-leonés aspira a recuperar el uso anterior, más estricto, de la mascarilla para frenar los contagios este verano.