El asturiano fray Jesús Díaz Sariego ha sido reelegido prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania para los próximos cuatro años. Así lo ha decidido el Capítulo Provincial que se está celebrando estos días en Caleruega (Burgos). Nacido en Riosa hace 58 años, Díaz Sariego ha ejercido el cargo de prior provincial desde 2016.

En la anterior ocasión, al tratarse del nacimiento de una nueva provincia, fue designado por el entonces maestro de la Orden de Predicadores, fray Bruno Cadoré, previa consulta a todos los frailes de las tres provincias que entonces se unificaban. Esta vez, Díaz Sariego, ha sido elegido por los 51 miembros capitulares, que representan al conjunto de miembros de Hispania.

Díaz Sariego es filósofo y doctor en Teología. Tiene una amplia experiencia como docente universitario y desde noviembre de 2017 es vicepresidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Es religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos), en la que hizo su primera profesión el 11 de septiembre de 1983. Fue ordenado presbítero en Salamanca, el 30 de septiembre de 1989. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación. Realizó el bachiller en Teología en el Instituto Teológico ‘San Esteban’ de Salamanca. Obtuvo la licencia en Teología en la Facultad de Teología de Friburgo, donde también obtuvo su doctorado en Teología.

La Provincia de Hispania está formada por 500 frailes, con 40 comunidades en España, y presencia misionera en la Selva Amazónica de Perú, Cuba, República Dominicana, Venezuela, América del Sur y Guinea Ecuatorial.