La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis concejos, entre ellos Gijón, entran en nivel de riesgo "muy alto" por la alta incidencia del coronavirus

Una de cada cuatro personas testadas han dado positivo | El Principado suma 7 días sin fallecidos por covid

Un joven se hace una pcr en la cita de cribado juvenil en Gijón. Ángel González

Los contagios entre los jóvenes siguen en aumento en Asturias. El Principado contabilizó hoy 389 nuevos casos, de los que sólo 11 se registraron en mayores de 65 años. Pese a ello, la situación epidemiológica, tal y como señala Salud, es "muy preocupante". Especialmente en Gijón, Villaviciosa, Allande, Laviana, Noreña y Ribera de Arriba, concejos que la consejería sitúa en nivel de riesgo "muy alto". La buena noticias es que la región suma siete días sin fallecidos.

El concejo que más sigue preocupando a Salud es Llanes, que el viernes entre en fase "4 plus" y que hoy presentó una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 489,89 casos por cada 100.000 habitantes, su cifra más alta desde el 28 de enero y actualmente la mayor de toda la región. Asimismo, el municipio ha contabilizado también su tasa de positividad más alta desde el inicio de la pandemia, cercana al 20%.

Tras Llanes, el municipio con peor situación epidemiológica según el Principado es Gijón, donde se han contabilizado 137 de los 389 casos publicados hoy. Desde el Observatorio de la Salud señalan que la tasa de positividad del concejo está por encima del 15% y advierten que la incidencia acumulada a 14 días lleva en ascenso ocho días.

Villaviciosa, Allande, Laviana, Noreña y Ribera de Arriba también han sido calificados por el Principado como concejos en situación de riesgo "muy alto". Esto es así porque todos ellos presentan uno valores de incidencia acumulada en los últimos 7 días superiores a 125 casos por cada 100.000 habitantes y y una incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de 250. En el caso de Allande no se cumple este último punto, pero adquiere esta calificación un porcentaje de casos con trazabilidad inferior al 30%.

Otro de los concejos que está en la cuerda floja es Carreño. El municipio de Peñas registró hoy una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 320,35, una cifra próxima al umbral que marca el nivel de riesgo 4 plus, 325.

Salud también señala como dato negativo la alta tasa de positividad, del 11% en el total de pruebas, pero del 25% en personas; esto es, que uno de cada cuatro personas testadas han dado positivo.

Las buenas noticias están en los niveles de presión asistencial y fallecidos. El Principado lleva siete días consecutivos sin registrado decesos por coronavirus y las camas covid tienen actualmente una ocupación del 1,94% en planta y del 4,03% en UCI.

Más de 35.000 pasaportes covid expedidos

"Como en otras regiones, la situación en Asturias es preocupante por el incremento de casos en personas de entre 15 y 30 años", ha explicado Lidia Clara Rodríguez, la directora general de Política y Planificación Sanitaria, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, Rodríguez también ha señalado que el Principado lleva emitidos ya más de 35.000 pasaportes covid.

Compartir el artículo

stats