Los dirigentes asturianos de Vox Ignacio Blanco y José María Figaredo han revelado hoy en Campoo (Cantabria) que esa formación presentará un plan nacional para la gestión del lobo. "El lobo no distingue de circunscripciones administrativas. Es evidente que un lobo de Cantabria no va a parar al llegar a la frontera con León o con Asturias", ha destacado Figaredo.

El diputado en el Congreso por Asturias, que junto con otros dirigentes del partido se reunieron con ganaderos de las provincias afectadas por los ataques del lobo, considera inadmisible que cada comunidad siga criterios diferentes a la hora de gestionar la población de esa especie. "Esta, como tantas otras cuestiones, debe tratarse desde una perspectiva nacional", ha resaltado.

"Estamos en Campoo apoyando a los ganaderos de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias, y sobre todo, porque tenemos en Asturias una problemática muy severa con el lobo, tenemos muchas manadas de lobos, y en general, en todo el norte de España tenemos una de las mayores densidades de todo el mundo y, al lobo, sobre todo a aquellas manadas más conflictivas que generan muchos problemas a los ganaderos hay que proceder a su control", ha señalado Blanco. 

El diputado autonómico ha manifestado que el lobo se alimenta "fundamentalmente de ganado doméstico", de animales "que cría el ganadero, que puede seguir siendo el pagano de la protección de una especie que no está en peligro de extinción. Al contrario la población de Lobo en Asturias no ha dejado de crecer a pesar de estar controlado", ha añadido.

"Tenemos que establecer unos protocolos y tienen que realizarse controles poblacionales del lobo porque la prioridad en el campo es el ganadero", ha declarado Blanco. "El lobo debe subsistir con el ganadero también, pero, sobre todo, la importancia tenemos que asignarla al ganadero que es el que mantiene nuestro paraíso natural. Para eso Vox ya ha planteado iniciativas en el Parlamento asturiano y las seguirá presentando. Queremos defender al ganadero, queremos proteger al lobo, pero sobre todo, que los ganaderos y sus familias puedan seguir manteniendo nuestro paraíso natural", ha concluido Blanco.