Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre de científicos y empresarios para lanzar los seis grandes planes piloto de Asturias

Más de un centenar de expertos se darán cita hoy en la Laboral para presentar los mayores consorcios público-privados formados en la región

Edificios en el Parque Científico Tecnológico.

Edificios en el Parque Científico Tecnológico.

Gran cumbre de científicos y empresarios asturianos. El Teatro de la Laboral de Gijón acogerá hoy, a las 12 horas, la presentación de los seis proyectos piloto con los que la región aspira a captar fondos europeos a través de la colaboración público-privada. Las propuestas tienen como reto mejorar la salud y combatir las emisiones contaminantes, que son las dos líneas de investigación elegidas por el Principado para competir en Europa, y van desde la impresión en 3D de un corsé médico o la creación de un laboratorio sobre envejecimiento hasta la búsqueda de nuevas estrategias de alimentación para reducir las emisiones de metano en el ganado, o el despliegue de la industria del hidrógeno. El acto, el primero que se celebra a este nivel, reunirá a 130 personas de empresas, centros tecnológicos y de investigación, instituciones y colectivos profesionales.

El Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, será el encargado de abrir el encuentro, y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, de cerrarlo. El Principado es la primera comunidad en sacar una versión regional –con 800.000 euros– del programa nacional “misiones científicas”, que es en el que se enmarcan los seis proyectos seleccionados –de un total de 19 presentados– y en los que ya están trabajando más de un centenar de empresas e instituciones, pues los planes piloto deberán estar listos en noviembre. Las seis iniciativas solo suponen el inicio. La intención de la Consejería es que los consorcios público-privados –los primeros de gran tamaño que se forman en Asturias– se consoliden en el tiempo y que, a partir de ellos. Se puedan desarrollar planes más potentes y optar a las “misiones científicas” nacionales.

Mejora de la salud

La presentación de hoy de los seis proyectos durará hora y media y será conducida por David González, director de desarrollo de Idonial, que participa en cinco de las seis “misiones”. Por cada propuesta intervendrán dos personas y cada exposición tendrá una duración de diez minutos. Uno de ellos lleva por título “eHealth” y forma parte de la línea de investigación sobre longevidad y envejecimiento activo. Consiste en la fabricación de un corsé a medida mediante impresión aditiva que ayude en la escoliosis idiopática adolescente. El dispositivo contará además con tecnología de sensores para seguir la evolución del paciente. El consorcio está liderado por la empresa Izertis y cuenta con seis socios, además de diez colaboradores, que aportarán su conocimiento pero no recibirán financiación. En su representación, hoy se subirán al escenario Miguel Ángel Acero, de Izertis, y José Fidalgo, de FINBA.

Otro proyecto relacionado con la salud es “ELDER” y consiste en la creación de un laboratorio para el estudio de problemas asociados al envejecimiento. En concreto, el consorcio encabezado por la empresa myOmics trabaja en el desarrollo de kits de diagnóstico que permitan impulsar la medicina preventiva. La catedrática de Biología Celular Ana Coto será la encargada de defender este proyecto. Forman parte de él siete instituciones y empresas, así como dos colaboradores.

El proyecto “Alimes”, que lidera Capsa Food, consiste en la realización de un mapa de la microbiota en población senior con el objetivo de avanzar hacia la alimentación personalizada. El director de Ecosistemas de Innovación de Capsa Food, Rubén Hidalgo, ahondará en el proyecto, junto a la investigadora Patricia Rúas, del IPLA-CSIC. Son en total diez socios, a los que hay que sumar ocho colaboradores vinculados al ámbito de la investigación sanitaria, la biotecnología y la nutrición.

Lucha contra la polución

Dentro de la otra gran línea científica de Asturias, la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, está el proyecto “Agroalimentación 0 emisiones”, liderado por el grupo DEX. Su director, Fernando Méndez Navia, y la directora del Serida, Mamen Oliván, explicarán su plan piloto, consistente en la producción de plásticos y biofertilizantes, así como en la búsqueda de nuevas estrategias de alimentación animal para reducir las emisiones de metano. Son trece socios y diez colaboradores, entre ellos DOP e IGP. La misión “Maprestas” pretende valorizar las materias primas que salen de los residuos. La empresa AGR Caralyst Recovery lidera está iniciativa, formada por otras ocho instituciones y tres colaboradores. Los ponentes serán Miguel Ángel Menéndez, de AGR, y Manuel Miranda, de Idonial.

El último de los proyectos consiste en el desarrollo, en laboratorio, de un estudio sobre el comportamiento del hidrógeno que dé pie a fabricar elementos y componentes resistentes a él. Está liderado por Hunosa y junto a ella trabajarán siete socios y siete colaboradores. Lo defenderán Noel Canto, en representación de Hunosa, y Juan Carlos Piquero, de Idonial.

Los proyectos

eHealth. Consiste en la impresión en 3D de un corsé médico para tratar la escoliosis idiopática adolescente. Conforman el consorcio: Izertis, Fundación Idonial, FINBA, ISPA, la Universidad de Oviedo, CTIC, i4life Innovación y Desarrollos, Alsys Digital y Tesis Medical Solutions. 

ELDER. Se trata de crear un laboratorio para el estudio de problemas relacionados con el envejecimiento e impulsar la medicina preventiva. Componen el proyecto: myOmics, ISPA, Universidad de Oviedo, IPLA-CSIC, Muscle Technology, Microviable, CTIC y Hospital Monte Naranco. 

Alimes. El plan piloto consistirá en monotorizar la micriobiota intestinal mediante estrategias nutricionales personalizadas para hallar biomarcadores asociados a un envejecimiento saludable. Son Capsa Food, Idonial, CTIC, Asincar, Izertis, MetrohmDropsens, Biocrew Healthcare y Microviable, IPLA-CSIC y Medialab. 

Agroalimentación 0 emisiones. Uno de sus objetivos es buscar nuevas estrategias de alimentación para reducir en el ganado las emisiones de metano. Lo desarrollarán el grupo DEX, Serida, IPLA, INCAR, Cogersa, CAPSA, CLAS, Neoalgae, Idonial, CTIC, Asincar, Indurot y la cooperativa Campo-Astur. 

Maprestas. Pretende identificar las materias primas estratégicas de Asturias para recuperar y valorizar materias que actualmente forman parte de los residuos y que pueden ser reutilizadas. Son AGR Catalyst Recovery, Cogersa, Idonial, Imasa, EDP, Arciresa, Industrias Doy, Ferrosadim y Aleastur. 

Hoja de ruta para el despliegue de la industria del hidrógeno-H2. Consiste en hacer un estudio que sirva de base para fabricar componentes resistentes que puedan trabajar con el hidrógeno. Están dentro de este proyecto: Hunosa, EDP, Imasa, MetalIndustry, Universidad de Oviedo, Idonial, INCAR y Duro Felguera. 

Compartir el artículo

stats