La extensa y diversa Red Natural de Asturias está formada por más de 400.000 hectáreas (el 40% de la superficie de la Comunidad Autónoma), gestionadas bajo distintas formas (entre ellas Parque Nacional, Parque Natural, y Reserva Natural ) , que son visitadas por más de un millón de visitantes anualmente. La llegada del verano implica poner especial énfasis en el cuidado, protección y gestión sostenible de todas las áreas, para que por un lado, los visitantes puedan disfrutar de sus múltiples encantos, y por otro, llevar a cabo la gestión ordenada y sostenible de acuerdo con el objetivo del Gobierno del Principado, y en especial la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Dentro de estos espacios naturales, destaca especialmente el Parque Nacional de Picos de Europa en su vertiente asturiana, el segundo más visitado a nivel nacional. Precisamente esta afluencia de visitantes, combinado con lo agreste de su relieve y la coexistencia con las actividades tradicionales, hacen que la ordenación de su uso público suponga un desafío logístico en medios materiales y humanos.

El Cares a su paso por Poncebos (Cabrales). Lne

Una completa red de asistencia a los visitantes

En el Parque resulta vital generar una red de asistencia a los visitantes, para orientarles sobre los usos, actividades y limitaciones de estos espacios protegidos, a la vez que se les proporciona información útil para el disfrute en condiciones de seguridad y corresponsabilidad. La Red Natural de Asturias se sustancia en Picos de Europa en varios equipamientos (centros de interpretación, de recepción o de información) ubicados en todos los concejos, a los que en 2020 se incorporó de forma definitiva el Centro de Interpretación de Trescares (Peñamellera Alta) en 2020. Estos equipamientos actúan como focos de atracción para el desarrollo rural, generando un empleo de calidad a las personas contratadas (mayoritariamente locales) y dinamizando entornos de baja densidad de población con actividades socio-culturales y un amplio programa de educación ambiental, destinado preferentemente a los centros escolares de su entorno.

Seguridad y regulación del tráfico

Además, este año se prevé que esta red, se involucre más profundamente en el acompañamiento de las medidas de prevención derivadas del Covid, colaborando con los Agentes del Medio Natural en la adopción de las medidas de seguridad a los visitantes y contribuyendo a la regulación del tráfico en zonas de gran afluencia, como los Lagos de Covadonga, la ruta del Cares (Poncebos) o Pandébano (Cabrales). Este trabajo es especialmente valorado por la población local, que ha visto incrementada la llegada de visitantes a zonas remotas, en las que los expertos de la red informa de cuestiones como las costumbres tradicionales y las vías por las que circular, evitando posibles situaciones de riesgo o molestias a la población local.

Esquema del Plan de Transporte en los Picos de Europa, con ubicaciones y horarios. Lne

Plan especial de transporte entre Arenas y Sotres

Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias pone en marcha este verano un plan especial de transporte entre Arenas y Sotres (Cabrales), con paradas intermedias en Ovar, Poncebos y Tielve, con lo que se evitan las aglomeraciones de tráfico. El objetivo es ofrecer una alternativa segura y cómoda, a la par que sostenible, a las numerosas personas que visitan en la temporada estival enclaves como la ruta del Cares, Bulnes o Pandébano, ubicados en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. Con la medida el ejecutivo regional continúa avanzando en su objetivo de garantizar una movilidad sostenible, con especial atención a entornos de elevado valor paisajístico, como el Parque Nacional de Picos de Europa. En los últimos tiempos se han ido dando pasos para ordenar aparcamientos, restringir accesos rodados y promocionar el uso del transporte público. Estos avances hacia modelos más sostenibles y eficientes de moverse por el territorio son uno de los resultados visibles de aunar las competencias de movilidad y aquellas pertenecientes al medio natural en un solo departamento: la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, centrada en impulsar políticas para lograr un territorio mejor cohesionado. Actualmente, el Gobierno de Asturias cuenta con dos planes especiales de transporte en esta área: el de Covadonga-Lagos y el de la Ruta del Cares y otras áreas turísticas de Cabrales. El plan estará activo hasta el 12 de septiembre, con frecuencias prácticamente horarias desde las 10 hasta las 20 horas, que se irán adaptando en caso de necesidad.

Información actualizada

La información más actualizada está disponible en la página web del Consorcio de Transportes de Asturias. La ruta se cubrirá en autobuses que salen desde Arenas –donde hay tres áreas de aparcamiento– y llegan a Poncebos, desde donde se puede iniciar la ruta del Cares, tomar el funicular a Bulnes o desplazarse en microbús, debido a las características de la vía, a Tielve o Sotres. El trayecto cuesta 1,55 euros de Arenas a Poncebos, al igual que desde esta última localidad a Tielve o Sotres, mientras que el precio del billete de ida y vuelta es de 3 euros. El recorrido completo (Arenas-Poncebos-Sotres-Tielve) tiene un coste de 2,60 euros y de 5 en caso de ida y vuelta. El último servicio del día parte desde Poncebos a las 20 horas para concluir en Arenas sesenta minutos más tarde. Este plan especial de transportes desde Arenas de Cabrales hasta Sotres tiene paradas intermedias en Ovar, Poncebos y Tielve. Se ofrece así una alternativa segura y cómoda al visitante, con lo que se mejora la calidad de la experiencia, tanto de quienes se acercan a estos enclaves de la ruta del Cares, Bulnes o Pandébano, en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, como de quienes viven y trabajan allí de manera continuada.

Los visitantes que se animen a hacer uso disponen de cuatro áreas para aparcar: tres en Arenas y una en Ovar. Los estacionamientos en Pandébano (punto de partida para acceder a los refugios de la Terenosa y del Jou de los Cabrones, así como a la vega del Urriellu, al refugio, y al propio Urriellu) Sotres y Poncebos se restringen para priorizar su uso por los residentes. Debido a la afluencia de visitantes a Pandébano, el Principado controla el tráfico y el aparcamiento de los vehículos que acceden a esta zona para asegurar la conservación del entorno.

El río Duje por el paraje de Los Joraos, entre Poncebos y Tielve. Lne

La Red Natural de Asturias (RENA) integra al conjunto de espacios protegidos

El Gobierno de Asturias ha unificado la imagen y reforzado con más personal, ampliación de horarios y nuevos servicios la Red Natural de Asturias (RENA). El Principado ha realizado un importante esfuerzo para impulsar y mejorar el servicio en el conjunto de equipamientos y recursos de la red de espacios naturales, que atienden a más de un millón de visitantes anuales y está conformada por 12 centros de interpretación y 10 puntos de información. Los profesionales, que alcanzan el medio centenar, tienen conocimientos en materia de biodiversidad y experiencia en educación ambiental, por lo que se ofrece una mejor experiencia a los visitantes y se refuerza la seguridad de acceso a los lugares de especial protección.

La RENA está integrada por el conjunto de espacios protegidos: cinco parques naturales, siete reservas de la biosfera y un parque nacional. El 40% del territorio de Asturias está incluido en alguna clase de protección ambiental. El Principado es la comunidad autónoma con mayor número de figuras de reconocimiento internacional.

Para favorecer los valores de respeto y responsabilidad, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado el Decálogo del turista responsable en la red natural de Principado, elaborado por la Dirección General del Medio Natural. El documento recoge una serie recomendaciones como la necesidad de planificar adecuadamente las visitas, evitar las aglomeraciones, no dañar la naturaleza, respetar a los vecinos y favorecer la actividad económica de la zona.