Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los “Ingenieros del Año” en Asturias Aurelio González Soriano Presidente de Normagrup

“Emprender ahora es complicado; el mundo va a gran velocidad y todo está cambiando”

“La ingeniería asturiana es muy poderosa, salen licenciados con un nivel altísimo; es algo que compruebas cuando vas fuera”

Aurelio González Soriano.

Aurelio González Soriano.

Empezó en un almacén de aperos en Villamiana y hoy preside Normagrup, empresa especializada en el sector de la iluminación y una las más potentes del ramo en Europa. Aurelio González Soriano, ovetense nacido en La Argañosa hace 76 años, ha sido distinguido como Ingeniero del Año por su dilatada trayectoria profesional, desarrollada en una empresa que ha apostado por la innovación y la creación de empleo de alta cualificación en Asturias.

–¿Qué supone para usted este galardón?

–El reconocimiento a mi trayectoria en la ingeniería. Este premio y el que me concedió mi colegio profesional por cincuenta años de trabajo me llenan de orgullo.

–Hay mucho trabajo detrás de una empresa que nació n un almacén de aperos hasta convertirse en una de las principales referencias del Parque Tecnológico de Asturias...

–Eso se lo ha contado un buen amigo. Así es. Primero trabajé en casa, pero, poco tiempo después, un gran amigo, Manuel Farpón, me dijo que me instalase en su taller. Hubo tiempos de limitaciones económicas. Era difícil. Resultó determinante especializarnos en un campo como el del alumbrado de emergencia en el que hoy somos la sexta o la séptima empresa de Europa.

–¿Era más difícil ser emprendedor cuando usted empezó o ahora?

–Cuando empecé era más fácil. Ahora lo tienen más complicado. El mundo se mueve a mucha velocidad y da la sensación de que todo está por hacer y todo está cambiando. En el mundo de la ingeniería en general y en el sector en el que trabajamos, el de la iluminación, la evolución es permanente y también muy importante.

–¿La innovación es un reto continuo en la iluminación?

–La iluminación de interiores afronta cambios muy importantes. Un terreno por el que apostamos de manera decidida es hacer la iluminación acorde a la salud.

–¿A qué se refiere?

–Me explico con un ejemplo, que se entenderá mejor. Un niño en una escuela pasa 8 horas al día con iluminación artificial, con una luz blanca y brillante, pero el organismo humano no está diseñado para soportar tanto tiempo una luminosidad equiparable a la del sol al mediodía. La evolución, el método que implantamos ahora, pasa por imitar el ciclo circadiano, el ciclo natural del sol con el que se logran mejores niveles de rendimiento y, en definitiva, personas más felices. Se elimina el temblor de la luz artificial y se reduce el dolor de cabeza. Todo en aras de un concepto que denominamos “Saluz”. En iluminación también está todo por hacer para incrementar la salud de la gente.

–¿Es una línea de investigación que tienen en Asturias?

–Nuestro departamento de I+D trabaja en distintos desarrollos con el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega para conseguir una iluminación que haga el menor daño posible a la córnea. Tenemos una patente y ya hemos puesto esta iluminación en cuatro colegios de Gijón, lo ideal sería extenderla a toda Asturias. Todavía hay muchos problemas culturales a vencer porque la gente cree que la luz blanca es la mejor, pero es mentira.

–¿Dónde están sus mayores yacimientos de actividad?

–En España y también en Holanda, México y Francia. Tenemos presencia en 50 países.

–¿Qué le diría a un joven ingeniero que empieza ahora?

–Pues lo que comentaba antes: está todo por hacer en campos muy diversos de la ingeniería como la robótica, los datos, la iluminación. La ingeniería asturiana es muy poderosa, salen licenciados con un nivel altísimo. Es algo que compruebo cada vez que salgo por el mundo, por eso merece la pena apostar por el empleo cualificado en Asturias, como hacemos en Normagrup.

Los premios “Ingeniero del Año” distinguen a un empresario que apuesta por la innovación y a un joven experto en big data


El presidente de Normagrup Technology, Aurelio González, y el director de Datos de Vodafone, David González, son los galardonados con el premio “Ingeniero del Año en Asturias 2021” en las categorías “Gran trayectoria profesional” y “Proyección de futuro”, respectivamente, que fueron fallados ayer en su octava edición por un jurado reunido por Caja Rural de Asturias y Sacyr Fluor. 

Aurelio González Soriano, ingeniero técnico industrial, es presidente de Normagrup Technology, primer fabricante nacional de equipos de alumbrado de emergencia y quinto productor de Europa. La empresa que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Asturias (Llanera), donde cuenta con varias plantas que incluyen las líneas de producción y el departamento de I+D, eje de su desarrollo estratégico. La compañía se ha caracterizado además por una intensa colaboración con la Universidad de Oviedo. En 1988 fundó la empresa González Soriano, origen de la actual Normagrup, que cuenta con una plantilla de 150 trabajadores. Preside también la fundación Ecolum, dedicada a la gestión de los residuos de luminarias.

David González Martínez, nacido en Zaragoza y criado en Asturias, es ingeniero de Telecomunicación y CDO (director de datos) del departamento de Inteligencia Artificial de Vodafone Bussines. Actualmente forma parte de un grupo de 20 expertos de la Comisión Europea que elabora la estrategia de datos de la UE. Se ha formado en la Universidad de Oviedo y pertenece a la tercera promoción de “telecos” de la Escuela Politécnica de Gijón.

El jurado que ha concedido estos premios, presidido por Enrique Macián, ha estado integrado por Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Alberto González, director general de FADE; Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA; Marcelino Gutiérrez, director de El Comercio; Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias; Juan Vicente Piñera, director de Desarrollo de Negocio de Sacyr Fluor, Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y su antecesor y catedrático de Ingeniería de Sistemas Hilario López. El jurado destacó ayer que es la primera vez en las ocho ediciones que suma el premio “Ingeniero del año en Asturias” en que se distingue a un ingeniero experto en big data, “algo que enriquece a estos galardones, porque se trata de un sector que ya no es el futuro, es el presente”. 

La entrega de los premios, de carácter honorífico, tendrá lugar en el próximo mes de octubre. Aurelio González Soriano y a David González Martínez recibirán una reproducción de una obra diseñada por la artista asturiana María Jesús Rodríguez.

Compartir el artículo

stats