La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministro Garzón insta a no comer carne y enfurece a los ganaderos asturianos

“En Asturias, las vacas mantienen el campo y no contaminan”, replica el sector al responsable de Consumo, preocupado por las emisiones

Alberto Garzón. EFE

Poco se deja ver el ministro de Consumo de España, Alberto Garzón. No es que últimamente tenga muy llena su agenda. Pero no ha tenido ni siquiera que protagonizar un acto público para situarse en el centro de la actualidad. Y de la polémica.

Garzón ha pedido a los españoles que cambien la dieta porque comen carne “de forma excesiva” y eso perjudica su salud y la del planeta: el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, según ha señalado.

Todo esto lo difundió la tarde de este miércoles en un vídeo que adjunta en su perfil de Twitter: muestra su preocupación por la salud de los ciudadanos y del planeta, porque “sin planeta no tenemos vida, salario, ni economía, y nos lo estamos cargando”. Según el titular de Consumo, las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos y sus piensos generan ya más contaminación que la de los coches.

“Sin planeta no tenemos vida, salario ni economía, y nos lo estamos cargando”, advierte en un vídeo en Twitter Alberto Garzón

decoration

Como no podía ser de otra forma, se montó la marimorena y en el sector ganadero el ministro de Consumo no ha encontrado más que críticas y quejas. “Es una irresponsabilidad lo que ha dicho con la que está cayendo y según va el sector”, sostiene el ganadero y presidente de IGP Ternera Asturiana, Rubén Fernández, un sello de calidad que agrupa a más de 5.000 profesionales en el Principado. “No lo entendemos, llueve sobre mojado. No sé a cuento de qué sale ahora con esto un miembro del Gobierno de España. Es, insisto, una falta de responsabilidad absoluta”.

Los ganaderos asturianos y, en general, en toda España no atraviesan un buen momento tras sufrir como nadie las consecuencias de la pandemia del coronavirus. “La carne es de los sectores que más sufre. Los costes de producción han aumentado, pues el encarecimiento de los cereales nos ahoga, pero el precio final de la carne cuando llega al consumidor ha bajado”, sostiene Rubén Fernández. “Y ahora va un ministro y dice esto. Es un daño gratuito, lo que nos faltaba”.

Rubén Fernández, presidente de IGP Ternera Asturiana: “Es una falta de responsabilidad salir ahora con esto”

decoration

No se explican en el sector ganadero que el Gobierno español esté volcado –o al menos quiera dar esa impresión– en llenar de gente la llamada España vaciada y de repente arremetan contra la ganadería como actividad. “En Asturias, las vacas son las que mantienen el campo en condiciones, ellas cuidan el medio ambiente, no contaminan y producen una carne de calidad suficientemente probada. No sé cómo quieren atraer gente al campo... El ganado es donde se cría, no está en la ciudad”, zanja indignado Rubén Fernández.

En general, en toda España el sector ha mostrado su malestar por las palabras de Alberto Garzón. Asociaciones de ganaderos han entonado un “basta ya” por lo que consideran “ataques gratuitos” de su parte. “Señor Garzón, estas son las cifras de emisión de gases de efecto invernadero del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico: transporte (27,7%), industria (21,4%), generación eléctrica (10,3%), ganadería (9,1%) y cultivos (4,9%). Basta ya de tanto ataque a un sector que también descontamina”, subraya el presidente de Asaja, Pedro Barato.

La defensa de Garzón del modelo asturiano de ganadería

El malestar de los ganaderos de Asturias con el video del ministro Alberto Garzón en el que previene contra el uso excesivo de carne no tardó en llegar a la dirección de Izquierda Unida de Asturias. Su coordinador general, Ovidio Zapico, contactó en la misma tarde del miércoles con Garzón, quien le hizo hincapié que en ese mismo video hace una defensa clara y expresa del modelo de ganadería extensiva, el que se realiza en Asturias. También incidió en que sus palabras lo que hacen es cuestionar el modelo de los macrocebaderos, el sistema que se aplica en puntos de Cataluña, Soria o Burgos y que es cuestionado incluso por las poblaciones de su entorno.

"Hay demasiado ruido pero se debe ir al fondo del asunto", ha valorado este mediodía Ovidio Zapico, diputado autonómico y coordinador general de IU de Asturias. "Los que critican este video no lo han visto entero porque Garzón hace una defensa de la ganadería extensiva, el modelo que se practica en Asturias", afirma Ovidio Zapico, quien pide que se vea el video de la polémica en el minuto 4,20. Son apenas catorce segundos, en los que el Ministro destaca y defiende el valor añadido que aportan las ganaderías en extensivo en los siguientes términos: "Cada kilo de carne de vaca requiere 15.000 litros de agua, pero no todos los tipos de ganadería son iguales. La ganadería extensiva, por ejemplo, es mucho más sostenible que las grandes macrogranjas; además ayuda a enriquecer los suelos, prevenir incendios y a crear puestos de trabajo que protegen la economía local", expone en el video de la polémica, que está en su cuenta persona de Twitter.

"El modelo de ganadería extensiva en Asturias no tiene nada que ver con los engordes que se hacen en las macroganaderías de Lérida, Soria o Burgos y que tanto perjudica a nuestros ganaderos, porque ese sistema lo que hace es tirar por los suelos el precio del kilo de carne", afirmó Ovidio Zapico.

Compartir el artículo

stats