La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud pone en marcha la vacunación de los alumnos de la Universidad de Oviedo que se van de Erasmus

Recibirán dos dosis durante los meses de julio y agosto, en un protocolo que también se aplicará con otras becas de movilidad nacional

Una joven participante en el programa Erasmus recibe la vacuna de la covid-19

La Universidad de Oviedo ya ha ofrecido a la Consejería de Salud el listado de estudiantes con becas de movilidad, para que sean vacunados a lo largo del verano. Una notificación que pondría en marcha, por tanto, la inmunización de los alumnos Erasmus (que estudiarán en otros países europeos) y de algunos de los alumnos del programa SICUE (los que estudiarán en territorios nacionales como Canarias, que exigen la vacunación para completar los estudios). Desde la Consejería se ha confirmado a LA NUEVA ESPAÑA que "tanto el listado como el calendario ya están listos", y no descartan que "ya haya algunas dosis puestas". Una información que contrasta con la de algunos implicados que esta misma semana ponían de manifiesto la incertidumbre en la que viven porque no saben nada de sus vacunas. Y a algunos les apremia el tiempo, ya que hay países donde el programa Erasmus se inicia en agosto.

El Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, también se refería a la situación en el acto de homenaje a los alumnos con calificaciones más altas en la EBAU: "Se ha actuado con prontitud y Salud ha respondido a nuestras demandas en todo momento".

Villaverde no es consciente de que ningún problema: "muchas veces piden más los padres que los estudiantes". Los universitarios asturianos, que en 2020 fueron los undécimos que más se fueron de Erasmus en España, podrán disfrutar inmunizados de una experiencia que hasta ahora se había visto muy reducida por la pandemia. El curso que viene, sin embargo, las solicitudes para la formación fuera de España se incrementaron mucho, según los datos que aportó la Univerisidad de Oviedo aunque será el ritmo de vacunación de los países el que influya en si se recupera o no la vida erasmus pre-covid.

Antes de la pandemia, los destinos favoritos en la Universidad de Oviedo eran Italia, Alemania, Francia y Reino Unido (aunque este último podría abandonar la lista tras la aplicación del brexit).

Sin registros de los asturianos que estudian en otras comunidades

Salud solo tiene los registros de los alumnos matriculados en la Universidad de Oviedo, ya que la elaboración de listados para la vacunación de los Erasmus corresponde a cada universidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que están empadronados, según explicaron los portavoces de la institución académica. Los asturianos que estudian en otras regiones, que también relataron a LA NUEVA ESPAÑA sus problemas, dependerían de sus universidades, siendo Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Andalucía las que lideran la vacunación de estudiantes universitarios. Algunas de ellas, sin embargo, ya han advertido que solo matriculan a sus alumnos residentes.

Por lo que respecta qué vacuna se aplicará a los universitarios asturianos, el Principado ha confirmado que apostará por las de dos dosis, diferenciándose así de regiones como Castilla y León, donde se está aplicando también la vacuna monodosis de Janssen.

Asturias, según añadió el Rector, espera así alcanzar el ritmo de otras comunidades y tener inmunizados a todos estos estudiantes para finales de agosto, dando así un paso más en la recuperación de la normalidad universitaria de cara al curso que viene.

Compartir el artículo

stats