La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, culminó el primer semestre de este año 2021 con 30 personas investigadas en su demarcación territorial, 9 más que el año anterior en el mismo periodo. Del total de los 30 investigados, 7 de ellos lo fueron por provocar incendios forestales en espacios naturales protegidos.

Así, según informa el Instituto Armado, uno de ellos tuvo lugar en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que calcinó 116 Hectáreas, 85 de ellas en el interior del Parque Nacional, en la zona del monte de la Cruz de Priena, que tuvo gran repercusión en la prensa nacional y autonómica por estar situado frente al Santuario de Covadonga.

Otro de los fuegos tuvo lugar en el Parque Natural de Ponga que afectó a 23 hectáreas. Cinco se produjeron en la Zona de Especial Conservación de la Ría de Ribadesella-Ría e Tinamayor.

Los municipios afectados por los incendios son Llanes, con una docena de fuegos; Cangas de Onís (5); Piloña (5); Ribadesella (3); Peñamellera Baja (1); Siero (1); San Martín del Rey Aurelio (1; Laviana (1) y Ponga (1).

Destaca la Guardia Civil que de las investigaciones llevadas a cabo, en coordinación y colaboración con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS), se puede concluir que 22 han sido provocados para regenerar pastos, 7 por negligencia producidas en quemas agrícolas, trabajos forestales y líneaseléctricas y 1 por un incendiario sin motivación aparente.

En el transcurso de las mismas, se ha procedido a la toma demanifestación en calidad de investigados a un total de 30 personas, como supuestos autores de los incendios, siendo los mismos residentes de diversos municipios asturianos.