Taburete”, “Complices”, Kiko Veneno o Rodrigo Cuevas son algunos de los 16 grupos y artistas de proyección nacional e internacional que no han querido dejar pasar la oportunidad de estar en la primera edición de “Navia Suena”, festival sostenible que se desarrollará del 16 al 27 de julio en diversos puntos de Navia. Concretamente en tres ubicaciones: el recinto Manuel Suárez, que se reabrirá tras varios años de inactividad; el Teatro Auditorio “Fantasio” y la nave del Puerto. El precio de la entrada de las diversas actuaciones oscila entre los 19,80 y los 25 euros, y para adquirir las localidades o encontrar más información puede visitarse la página www.naviasuena.com.

Los asturianos “Staytons” en un concierto | | J. P.

Además, de música, este novedoso festival incluye actividades para los más pequeños y un mercado de arte y diseño , el “Âme&Art Market”, que contará con la mejor selección de moda, arte y diseño de autor y podrá visitarse del 23 al 25 de julio en la nave del puerto. El recinto Manuel Suárez se reservará para los conciertos de más capacidad. Siguiendo las directrices sanitarias, tendrá un aforo de 600 personas, mientras que el Teatro Auditorio “Fantasio” albergará los conciertos de menor entidad, limitados a 180 personas.

Promovido por el Ayuntamiento naviego en colaboración con la empresa Last Tour, que a través de un contrato menor con el Consistorio será la encargada de la producción, esta cita “marcará un antes y un después” y se convertirá en un “hito del verano asturiano”, en palabras del concejal de cultura, Gonzalo Asenjo. Por su parte, el regidor local, Ignacio García Palacios, aseguró durante la presentación que esta apuesta cultural también tienen como meta “promocionar” el concejo. En su opinión, tanto Navia como la comarca, “tienen que despegar”. Y es que Navia, punto neurálgico del verano en el occidente asturiano, se convertirá sin duda alguna en una de las capitales culturales y musicales del norte del país gracias a la primera edición de este festival que contará para su apertura, el viernes 16, con el grupo “Bruna”. El sábado 17 actuará “Complices”, mientras que el domingo 18 se subirán al escenario del Teatro Auditorio “Fantasio” los integrantes del grupo “Los Deltonos”.

El jueves 22 de julio, será el turno de los asturianos “Otus Scops”, precediendo al tributo a Mecano de Robin Torres, espectáculo que lleva el nombre de “Hija de la Luna”. Al día siguiente, viernes 23 de julio, el cantautor Nacho Álvarez será quien abra el concierto de una de las sensaciones de esta edición, el showman asturiano Rodrigo Cuevas.

El sábado 24 será el turno de “Taburete”, que ya estuvo el pasado 1 de julio en el festival “Metrópoli” de Gijón, La formación que lidera Willy Bárcenas es una de las de mayor éxito y repercusión nacional, y su actuación estará precedida por la de la banda de Villaviciosa “Staytons”, una de las más jóvenes y con mayor poder de convocatoria en la zona. El trío “Venturi”, una de las últimas revelaciones del panorama independiente a nivel nacional, serán quienes acompañen a “M Clan” en el escenario principal en la noche del domingo 25. También en la jornada dominical, pero a las 12.30 horas, toda la familia podrá disfrutar de la música de “Petit Pop”. Volviendo a apostar por el talento asturiano, “Ún de Grao” actuarán el lunes 26 de julio, la misma noche en la que se subirá al escenario “ Luar Na Lubre”. El pop de “Primas Hermanas” y Kiko Veneno serán los encargados de poner el broche final al festival en la noche del martes 27 de julio.

Este fantástico cartel de conciertos, así como las actividades paralelas, ha sido posible gracias a la colaboración privada que buscó el Ayuntamiento en empresas del concejo. Patrocinan los encuentros musicales Industrias Lácteas Asturianas, Ence y Astilleros Armón. Los responsables municipales también destacan el apoyo de ”Destino Navia” y la de Mahou Cinco Estrellas “que muestra así, una vez más, su compromiso con la música y las actividades de ocio de calidad en Asturias”, señalan.

Destacar que todos los conciertos cumplirán todas las normativas vigentes para la prevención y control frente al covid-19. Unas medidas se cumplirán tanto en los dos escenarios del festival, el Teatro Auditorio Fantasio y el Escenario “Navia Suena” (patio del Centro Manuel Suárez), así como en la Nave El Puerto, donde tendrá lugar el “Âme&Art Market”.

Programa de conciertos:

Viernes 16 de julio

”Bruna”. Teatro Auditorio “Fantasio”, 22.30 horas.

Sábado 17 de julio

"Cómplices”. Teatro Auditorio “Fantasio”. 22.30 horas.

Domingo 18 de julio

”Los Deltonos”. Teatro Auditorio “Fantasio”. 22.00 horas.

Jueves 22 de julio

”Hija de la Luna” y “Otus Scops”. Recinto “Navia Suena”, 23.00 horas.

Viernes 23 de julio

Rodrigo Cuevas y Nacho Álvarez. Recinto “Navia Suena”, 23.00 horas.

Sábado 24 de julio

”Taburete” y “Staytons”. Recinto “Navia Suena”, 23.00 horas.

Domingo 25 de julio

”Petit Pop”. Recinto “Navia Suena”, 12.30 horas. ”M Clan” y “Venturi”. Recinto “Navia Suena”, 22.30 horas.

Lunes 26 de julio

”Luar na Lubre” y “Ún de Grao”. Recinto “Navia Suena”, 22.30 horas.

Martes 27 de julio

Kiko Veneno y “Primas Hermanas”. Recinto “Navia Suena”, 22.30 horas.