Asturias ya está integrada oficialmente en la red ferroviaria transeuropea de mercancías. La Unión Europea, tal y como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, ha ampliado los corredores europeos en España, con la inclusión, en el Atlántico (Lisboa-Estrasburgo), del eje Gijón-León-Valladolid. Con esa decisión se corrige la anterior exclusión del Noroeste español dentro de la red básica europea de mercancías y se abre el acceso a ayudas de la UE que suman más de 30.000 millones para modernizar las líneas ferroviarias desde este año hasta 2027.
También se incluyen las conexiones al puerto de El Musel y al resto de los de la Red Básica que actualmente carecen de ella: La Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.
Además de Asturias, la UE ha incluido en el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027 a Galicia, León, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias. El nuevo reglamento incorpora cuatro nuevos ejes en el Corredor Atlántico: el ya citado Gijón-León-Valladolid, y los de La Coruña-Vigo-Ourense-León, Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao y Tenerife/Gran Canaria-Huelva/Sanlúcar de Barrameda-Sevilla-Córdoba. En el Corredor Mediterráneo se incluye el eje Madrid-Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza y se añade Palma de Mallorca-Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España.