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Ya es oficial: el eje Gijón-León-Valladolid, incluido en el Corredor Atlántico de mercancías

La UE, que repartirá más de 30.000 millones en ayudas, incluye en la red básica transeuropea las conexiones al puerto de El Musel

Asturias ya está integrada oficialmente en la red ferroviaria transeuropea de mercancías. La Unión Europea, tal y como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, ha ampliado los corredores europeos en España, con la inclusión, en el Atlántico (Lisboa-Estrasburgo), del eje Gijón-León-Valladolid. Con esa decisión se corrige la anterior exclusión del Noroeste español dentro de la red básica europea de mercancías y se abre el acceso a ayudas de la UE que suman más de 30.000 millones para modernizar las líneas ferroviarias desde este año hasta 2027.

También se incluyen las conexiones al puerto de El Musel y al resto de los de la Red Básica que actualmente carecen de ella: La Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

Además de Asturias, la UE ha incluido en el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027 a Galicia, León, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias. El nuevo reglamento incorpora cuatro nuevos ejes en el Corredor Atlántico: el ya citado Gijón-León-Valladolid, y los de La Coruña-Vigo-Ourense-León, Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao y Tenerife/Gran Canaria-Huelva/Sanlúcar de Barrameda-Sevilla-Córdoba. En el Corredor Mediterráneo se incluye el eje Madrid-Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza y se añade Palma de Mallorca-Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España.

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