La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por dónde va la campaña de vacunación en Asturias? Los Erasmus y menores de 35 años, siguientes en poner el brazo

Los estudiantes de intercambio, con preferencia antes de comenzar el curso

Vacunación de treintañeros en Asturias

Asturias sigue quemando etapas en la campaña de vacunación. Salud comenzará a inmunizar el lunes a los estudiantes que el próximo curso disfrutarán de una beca Erasmus y a los menores de 35 años. El Principado alcanza este hito en un momento en el que cerca de la mitad de los treintañeros asturianos ya han recibido al menos una dosis y en medio de una oleada de contagios entre los menores de 30 años que ha llevado al gobierno autonómico a tomar la decisión de cerrar el interior de los establecimientos de ocio nocturno.

Loading...

La vacuna a los Erasmus llega en plena explosión de contagios entre jóvenes. Pese a que el Principado anunció hace unos días que no se planteaban adelantar la inmunización de los menores de 30 años, el Principado ha tomado esta decisión a instancias de la Universidad de Oviedo, para facilitar el traslado de los jóvenes con becas de movilidad. Así, tanto los Erasmus como los SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España que se van a comunidades en las que les exigen la inmunización) podrán disponer de su pasaporte covid antes del comienzo del próximo curso académico. A diferencia de otras comunidades, que han elegido usar la vacuna monodosis de Janssen, Asturias optará por Pfizer o Moderna para estos grupos. Quienes no lo tendrán tan sencillo serán los futuros erasmus que se hayan contagiado recientemente tendrán más problemas, ya que tendrán que esperar seis meses para poenr el brazo, pudiendo complicar su entrada en el extranjero si decidieron irse en el primer semestre.

También comenzarán a ser vacunados a partir del lunes los menores de 35 años. Salud ya ha comenzado a citar a los nacidos en 1986 y años posteriores. Según los últimos datos publicados por el Principado, el 47,43% de los treintañeros asturianos ya han recibido al menos una dosis. El 16,25% de este grupo de edad cuenta con la pauta completa.

Actualmente Salud lleva inoculados 1,2 millones de sueros, lo que ha hecho que el 67,39% de la población total asturiana haya recibido ya alguna dosis y que el 54,86% esté inmunizada. La intención del gobierno regional es alcanzar el 70%, punto en el que los expertos establecen la inmunidad de grupo, el próximo mes de agosto.

Pese a que el ritmo de vacunación es bueno, en la consejería de Salud preocupa, y mucho, la alta cifra de contagios en jóvenes registradas en las últimas semanas. Tanto es así, que el Principado ha anunciado hoy nuevas restricciones para el ocio nocturno, señalado como uno de los principales focos de transmisión, que a partir del martes no podrá abrir el interior de sus establecimientos.

Compartir el artículo

stats