La explosión de contagios entre jóvenes en Asturias no cesa. El viernes, y a falta de consolidar los datos, se han confirmado 462 nuevos casos, de los que tres de cada cuatro corresponden a personas menores de 30 años. "Se mantiene, por tanto, la tendencia observada en los últimos días", han confirmado desde la consejería de Salud, a la que los técnicos del Ministerio de Salud y también el equipo asesor del covid en Asturias apremió esta misma semana a endurecer las restricciones sobre el ocio nocturno.

En tan solo dos días, el cribado realizado entre jóvenes ha permitido detectar más de un millar de nuevos casos, 611 este jueves a los que se suman, aun en una estimación provisional, 462 de ayer viernes, según las cifras que acaba de confirmar la consejería de Salud en la misma comunicación en la que anuncia el cierre del interior en los locales de ocio nocturno.

Salud Pública apela a la ciudadanía a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han vivido situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

 Además, insiste en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, sobre todo entre aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Las autoridades sanitarias también recomiendan a las personas de 15 a 30 años que disminuyan su actividad y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de la covid en este tramo de edad.