Los ecologistas están en pe de guerra contra la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Hipocresía ministerial; consenso para la muerte, para seguir matando lobos, sin diálogo para la vida, obligación olvidada de la Ministra”, es el resumen telegráfico que ayer hizo el presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), Ignacio Martínez. Salía así al paso de las declaraciones de Ribera asegurando que la nueva norma que protegerá al lobo está avalada porque se redactó con “diálogo y el máximo consenso posible”.

Frente a ello, Martínez resaltó que desde octubre de 2019, en cinco ocasiones, Ascel solicitó infructuosamente reunirse con Ribera. “Misión imposible”. La Ministra y sus colaboradores “se entretienen tratando con ajenos al ramo, como algunos ganaderos, y con todos los que quieren seguir matando lobos en España, pero no con los que hemos promovido lo que el propio Ministerio debía de haber hecho”, en referencia a prohibir la matanza de ejemplares de esa especie en toda España.

“Ella o ellos sabrán lo que esperan para actuar, o lo que habrán negociado en vano”, señaló Martínez, quien Castilla y León, publicada en el boletín autonómico el jueves que la nueva ley de caza, sigue contemplando al lobo como especie cinegética. “¿Va a hacer algo la Ministra?”, preguntó el dirigente de Ascel.