La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias avanza en la vacunación pero la inmunidad de grupo está más lejos, en el 85%

El impacto de la variante delta o india, que ya tiene un predominio del 60 por ciento, según los expertos, obliga a inmunizar a más población

Puesto de vacunación en el palacio de los deportes de La Guía en Gijón

Asturias avanza en la campaña de vacunación y lidera el porcentaje de pautas completas entre su población de toda España, pero el impacto de la variante “delta” o india deja ahora más lejos la inmunidad de grupo, que ahora se sitúa en el 85 por ciento, según apuntan los expertos. El concejo de Allande es el que tiene a mayor parte de su población, el 69,5 por ciento, con las dos dosis de vacuna ya puestas, un porcentaje que le convertiría en el primero de la región en alcanzar la inmunidad colectiva, si no fuera por la nueva cepa, que ya se está haciendo predominante en el conjunto del país, y que eleva el listón de la inmunización grupal por encima del 80 por ciento.

El Principado alcanzó ayer el 60 por ciento de su población con la pauta completa de vacunas, según confirmó AsturSalud, manteniéndose así a la cabeza de todas las comunidades, por delante de Extremadura (55,8 por ciento), Galicia (55,4 por ciento) y Castilla y León (55,3 por ciento), mientras que a la cola están Canarias (44,4 por ciento), Baleares (45,7 por ciento) y Madrid (46 por ciento). Es decir, seis de cada diez asturianos ya han recibido bien las dos dosis de Pfizer, AstraZeneca o Moderna o la monodosis de Janssen, una proporción que sitúa a Asturias también a la cabeza de Europa, pues el país con la media más alta de población vacunada con las dos dosis es Gran Bretaña, con algo más del 50 por ciento. Hasta el momento se han administrado en Asturias un total de 1.219.318 vacunas y un 67 por ciento de toda la población ya cuenta en su cuerpo con, al menos, una dosis.

Completar franjas de edad

El avance en la estrategia de vacunación está permitiendo completar horquillas de edad, como la comprendida entre los 50 y 59 años, de cara a su inmunización. Un 83 por ciento de las personas con estas edades ya tiene también la pauta completa, mientras que nueve de cada diez personas han recibido al menos una dosis. 

Asimismo, en esta última semana, la consejería de Salud ha pisado el acelerador en un grupo de población que preocupaba especialmente ante el repunte de contagios: el de las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 que habían recibido ya la primera dosis de AstraZeneca, pero que estaban pendiente de completar su pauta para lograr la inmunización. En la semana pasada se administraron segundas dosis de esta patente a 31.448 personas de esa franja de edad en Asturias, lo que ha permitido incrementar en un 20 por ciento más la inmunización de ese grupo. En estos momentos, el 62 por ciento de las personas que cuentan entre 60 y 69 años ya han recibido las dos dosis, mientras que hace solo dos semanas ese porcentaje se situaba en prácticamente la mitad: el 31,7 por ciento.

Por concejos, el que tiene un mayor porcentaje de población con la pauta ya completa es Allande, donde casi siete de cada diez vecinos ya han recibido las dos dosis.

Hace dos meses, cuando el Gobierno central levantó el toque de queda, Pedro Sánchez anunció que el objetivo, gracias al impulso de la estrategia de vacunación, era alcanzar la inmunidad colectiva, también denominada de rebaño, hacia finales del mes de agosto, cuando se situase en el 70 por ciento. De mantenerse este indicador, Allande sería el primer municipio de Asturias en entrar ya de forma definitiva en el escenario de la nueva normalidad. Pero la repercusión de la variante “delta” o india ha alterado todas las previsiones y Asturias no va a suponer una excepción a la tendencia que se apunta en el resto de España, según confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el epidemiólogo Pedro Arcos, profesor y director de la Unidad de Investigación y Desastres de la Universidad de Oviedo. 

Loading...

La carrera contra el virus

“Con la nueva variante, la inmunidad de grupo se situará en torno al 85 por ciento, porque es 2,6 veces más transmisible que la cepa original de Wuhan”, detalla Arcos, que explica muy gráficamente la competencia existente entre el proceso de vacunación y la expansión del virus, que ahora se encuentra en Asturias en una fase de alta incidencia de casos por los contagios en los grupos de edad más jóvenes. “Es como si fuera una carrera, cuanta más gente vacunas con las dos dosis más terreno le quitas al virus, pero este, al transmitirse el doble que la anterior cepa, infecta a más gente, por eso es necesario vacunar a un mayor porcentaje de población. Es un fenómeno que afecta tanto en el resto del país Asturias como en Asturias”, añadió Pedro Arcos, quien también indicó que aunque todavía no ha habido confirmación oficial por parte de las autoridades sanitarias, la variante delta “ya tiene una tasa de predominio del 60 por ciento”. 

“Estrategia acertada”

En su opinión, una de las claves para las próximas semanas “será mantener el esfuerzo de la vacunación, para que la pauta completa llegue a un 80-85 por ciento de la población”. Arcos considera “un acierto” que se haya puesto el foco del proceso de vacunación en la segunda dosis para el grupo de edad de 60 a 69 años, por ser el más vulnerable ante un repunte de contagios como el que se está produciendo en esta última semana en Asturias. Y cree que ahora es necesario dar prioridad en la vacunación a los siguientes franjas de edad. De hecho, en esta última semana, también ha crecido en un 20 por ciento el porcentaje de asturianos inmunizados con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años. “Ahora vacunar al grupo de los 35 años es fundamental porque se trata de una franja de edad que trabaja y que se mueven bastante. Es más prioritario vacunar a la gente de esta edad que a las horquillas de los más jóvenes, a los que en todo caso, se podría dar prioridad de cara al inicio del próximo curso, pero más por una cuestión social, ya que no son un grupo de riesgo, hablando, claro está, desde el punto de vista epidemiológico”, detalló Pedro Arcos. 

"Asturias tiene los mejores datos de vacunación de España y Europa", presume Barbón

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado a través de su cuenta oficial de Twitter el buen ritmo que lleva la campaña de vacunación en Asturias. "Asturias tiene los mejores datos de vacunación de España y Europa. Y vacunados los mayores, dependientes y personal esencial, se vacuna por estricto orden de edad según nos van llegando las vacunas. La razón es clara: a más edad, más riesgo de gravedad de la enfermedad", ha explicado en un hilo de cuatro mensajes, en el que también ha insistido en la idea de no adelantar la vacunación en los más jóvenes, pese a que son quienes más se están contagiando en las últimas semanas: "Nuestros expertos insisten en seguir el criterio de edad: mientras estén sin vacunar las personas de entre 30 y 40 años, al menos con una dosis, no podemos bajar de rango de edad".

Compartir el artículo

stats