Una buena idea puede marcar la diferencia y por eso la cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios (IPA) de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de Caja Rural de Asturias y LA NUEVA ESPAÑA, han puesto en marcha los Premios a la Innovación que celebran este año su segunda edición. Hasta el 17 de septiembre podrán presentarse candidaturas para dar a conocer proyectos innovadores en las dos categorías que se premian en esta ocasión, que son la de “Quesos” y “Sostenibilidad”, donde se pretenden destacar iniciativas que promuevan el ahorro energético o un modelo más ecológico de producir dentro de este sector para hacerlo más sostenible.

Estos premios buscan que las empresas, cooperativas o asociaciones de empresas de productores agrícolas se conciencien de que la innovación es imprescindible para asegurar su futuro y que esta debe ser continúa. En la primera edición se presentaron diez candidaturas para cada uno de las dos modalidades, “Bebidas” y “Gastronomía”, y los premios fueron para Licores Los Serrano y Crivencar.

Una de las cosas que se tiene en cuenta a la hora de entregar estos galardones es que no sean solo ideas sino que se hayan implantado ya o al menos estén en desarrollo. En definitiva, estos premios son una manera de llevar a la práctica uno de los objetivos de la cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios, que es promover la innovación disruptiva de las empresas de este sector en Asturias. Al frente de la cátedra está el catedrático de Ingeniería Química Mario Díaz, que insiste en que uno de los objetivos es que “las empresas vean lo imprescindible que es la innovación”: “El sector alimentario es clave para la Asturias del futuro”, añade Díaz.

Más concretamente, el premio en la categoría de “Quesos” incluye a todos los productos análogos, por lo que se amplía mucho, puesto que el sector de los lácteos procesados puede llegar a ser muy extenso. El de “sostenibilidad”, por su parte, también tiene una definición amplia que, en definitiva, persigue una forma más eficiente y ecológica de producir.

Los proyectos interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el 17 de septiembre en la página web de la cátedra IPA (https://www.unioviedo.es/catedraIPA/), en la sección Premios.