Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado reclama a Hacienda el escenario del próximo Presupuesto

El Consejo de Política Fiscal debe concretar la asignación extraordinaria de 13.500 millones a las autonomías

Ana Cárcaba.

Ana Cárcaba. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Gobierno asturiano quiere conocer los márgenes en los que se podrá manejar para elaborar el próximo Presupuesto autonómico. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, considera necesaria la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y apremió ayer al departamento de María Jesús Montero a su celebración, para hablar del marco fiscal de cara a 2022 y también para hablar de la reforma del sistema de financiación autonómica, un debate que ya están planteando varias comunidades, especialmente las del arco mediterráneo.

“Hay que convocar el Consejo de Política Fiscal por muchos motivos. El más inminente la elaboración del escenario presupuestario. Hay que conocer el escenario fiscal que tenemos que acatar las comunidades autónomas”, declaró ayer Ana Cárcaba, que acudió a Ribadedeva, donde mantuvo un encuentro con el alcalde de ese concejo, Jesús Bordás, con motivo de la inauguración de la plaza de las Culturas, en Colombres.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera es el marco en el que están representadas todas las comunidades autónomas y el Gobierno central y donde también se suele debatir sobre las necesidades en matera de financiación autonómica. El Gobierno central avanzó días atrás, antes de la profunda renovación en la nómina de ministros socialistas, que tenía previsto convocar el Consejo de Política Fiscal en el mes de julio, una cita que venía siendo habitual en ejercicios anteriores y en la que esta vez se debía tratar la asignación de 13.500 millones de euros de fondos adicionales a las autonomías.

La crisis de gobierno abordada por Pedro Sánchez y anunciada este fin de semana en principio no debe afectar a los planes del Ministerio de Hacienda, donde se mantiene como titular María Jesús Montero, quien ha sido relevada como portavoz del Ejecutivo pero, en cambio, ha visto aumentar sus responsabilidades al hacerse cargo del área de Función Pública, que en los meses anteriores había estado bajo el mando del catalán Miquel Iceta.

Compartir el artículo

stats