La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación de los menores de 30 años empezará en Asturias la próxima semana

El consejero de Salud afirma que para el Principado "es obligado estar a la cabeza en vacunación porque tenemos más población vulnerable"

La vacunación del grupo de población de menores de 30 años comenzará en Asturias la próxima semana, según confirmó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras acudir a un acto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo. "En la actualidad ya se está llamando a gente de 33 años, para esta semana está previsto completar el grupo de 30 años y el siguiente grupo, de menores de 30 ya esperamos empezar la próxima semana", ha detallado el titular de la cartera de Salud.

Pablo Fernández ha comentado que el repunte de contagios está permitiendo comprobar la eficacia de las vacunas de cara, sobre todo, a evitar la presión sobre el sistema hospitalario. "En los ingresos estamos notando una reducción de la edad media, se trata la mayoría de personas de cincuenta y pocos años que además no estaban vacunadas por distintos motivos", concretó el consejero de Salud. De hecho, Pablo Fernández ha insistido en que la estrategia seguida en Asturias, que está a la cabeza de España en habitantes con doble pauta, "nos permite gestionar mejor esta nueva ola" y subrayó que estar entre las primeras "es algo obligado porque en Asturias tenemos más población vulnerable". También avanzó que la tercera dosis en caso de ser necesaria es un proceso que se abordará ya en el medio plazo, "a partir de 2022".

Loading...

El Principado alcanzó el domingo el 60 por ciento de su población con la pauta completa de vacunas, según confirmó AsturSalud, manteniéndose así a la cabeza de todas las comunidades, por delante de Extremadura (55,8 por ciento), Galicia (55,4 por ciento) y Castilla y León (55,3 por ciento), mientras que a la cola están Canarias (44,4 por ciento), Baleares (45,7 por ciento) y Madrid (46 por ciento). Es decir, seis de cada diez asturianos ya han recibido bien las dos dosis de Pfizer, AstraZeneca o Moderna o la monodosis de Janssen, una proporción que sitúa a Asturias también a la cabeza de Europa, pues el país con la media más alta de población vacunada con las dos dosis es Gran Bretaña, con algo más del 50 por ciento. Hasta el momento se han administrado en Asturias un total de 1.219.318 vacunas y un 67 por ciento de toda la población ya cuenta en su cuerpo con, al menos, una dosis.

Hace dos meses, cuando el Gobierno central levantó el toque de queda, Pedro Sánchez anunció que el objetivo, gracias al impulso de la estrategia de vacunación, era alcanzar la inmunidad colectiva, también denominada de rebaño, hacia finales del mes de agosto, cuando se situase en el 70 por ciento. De mantenerse este indicador, Allande sería el primer municipio de Asturias en entrar ya de forma definitiva en el escenario de la nueva normalidad. Pero la repercusión de la variante “delta” o india ha alterado todas las previsiones y Asturias no va a suponer una excepción a la tendencia que se apunta en el resto de España, según confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el epidemiólogo Pedro Arcos, profesor y director de la Unidad de Investigación y Desastres de la Universidad de Oviedo. 

Colas y malestar en Gijón

Por otra parte, ayer se registraron colas mayores de lo habitual en el “autocovid” de la explanada de Marina Civil en Gijón y hubo decenas de personas descontentas porque, tras esperar el turno hasta dos horas, tenían que dar la vuelta sin vacunarse, ya que las enfermeras no tenían su volante debido a un error informático en la citación.

Compartir el artículo

stats