Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias llega a los 60.000 casos de coronavirus 15 meses después del primer caso confirmado

Casos por municipios

casos covid cianotipo

casos covid cianotipo

Asturias superará en los próximos días los 60.000 casos de coronavirus confirmados desde que se diagnosticara el primer contagio en febrero del año 2020. Como consecuencia de la "ola joven" de contagios el Principado está viviendo un nuevo ascenso que, por el momento, tan solo se deja ver en la estadística de contagios pero no en los ingresos hospitalarios. El día con más contagios en una sola jornada se vivió durante la segunda ola: fue el 13 de noviembre con 807 casos confirmados en solo 24 horas. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución.

Pero no todos los concejos han evolucionado de la misma manera. Si bien ahora son lugares como Tineo o Gijón los que preocupan por el número de contagios que registran con respecto a su población, hace tan solo unas jornadas todas las miradas estaban puestas en Llanes. En el siguiente gráfico interactivo se puede ver el número de casos que se diagnosticó durante toda la pandemia en cada uno de los concejos asturianos. La realidad de todos ellos ha ido cambiando porque los focos de contagios también han evolucionado.

Casos acumulados por concejos

Loading...

Lo que parece claro es que en los próximos días Asturias vivirá un aumento de las hospitalizaciones pero los expertos aseguran que, a pesar del importante número de contagios, la vacunación y las medidas restrictivas harán que no se llegue a un colapso similar al que se registró sobre todo durante la segunda ola, tras las vacaciones de Navidad. La mayoría de hospitalizaciones por coronavirus de estas dos semanas son de personas de poco más de 50 años, en su mayoría varones, que “estaban sin vacunar por distintos motivos”, según confirmó hace días el consejero Pablo Fernández. La mayoría, con antecedentes de obesidad e hipertensión.

Pero ¿qué llevó a Asturias a esta quinta ola o "ola joven"? Los expertos aseguran que las fiestas fin de curso (en las que se producían grandes aglomeraciones de jóvenes que al contagiarse resultaban asintomáticos), el fin de la mascarilla y la consiguiente relajación de medidas, los botellones, las reuniones por el fútbol o el escaso control de fronteras están detrás de estos brotes.

Además, a pesar de que el Principado llamó a un cribado masivo de adolescentes, algunos no han querido someterse a las pruebas por miedo a tener que hacer cuarentena. Otros, aseguran los rastreadores, se negaban a decir quienes habían sido sus contactos estrechos.

Compartir el artículo

stats