Asturias no doblega la curva de contagios. Salud ha confirmado hoy 565 nuevos casos de coronavirus, detectados ayer, jornada en la que se produjeron 16 ingresos en planta y 5 en UCI. Además se registraron 8 altas hospitalarias y un fallecimiento, el de una mujer de 63 años. Por otro lado, la consejería ha explicado hoy que tres de cada diez ingresos por covid en los últimos días tienen menos de 40 años y que la mitad de los pacientes ingresados en la UCI tienen menos de 54 años.

Actualmente, hay 66 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 19 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 5.415 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 11,76%. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,56% y en el caso de las UCI se eleva al 6,37%.

Cribado en jóvenes

La incidencia acumulada en 14 días en el tramo de edad de 15 a 30 años es 20 veces superior que en personas con más de edad y 4 veces más que la que sufrió este grupo en el pico de las otras ondas epidémicas.

Por ese motivo, la Consejería de Salud mantiene activo el llamamiento a la población asturiana de entre 15 y 30 años para que se someta a un cribado de coronavirus ante el incremento de la incidencia en este rango etario. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos-, que no estén vacunadas frente a la covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio en los últimos días podrán solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Llamamiento para mayores de 50 años

Asimismo, Salud recuerda que mantiene activo el llamamiento a la población de más de 50 años que no ha sido vacunada contra la covid-19 para recibir la primera dosis. Se trata de personas que en un principio habían rechazado la profilaxis o con las que no fue posible el contacto telefónico.

Se ha habilitado un formulario en el portal de Astursalud donde los usuarios podrán inscribirse para recibir la profilaxis en el área sanitaria que corresponda. El formulario está disponible en el siguiente enlace:  https://ciges.asturias.es/ seleccionado la opción “llamamiento extraordinario de vacunación”.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan a la población de 15 a 30 años que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de covid en este tramo etario. 

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas.