El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, preside desde este miércoles el Grupo 9 de Universidades (G-9) hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

Su nombramiento se hizo efectivo esta tarde, en la Asamblea General de Rectoras y Rectores del G-9, celebrada de forma telemática. En el encuentro, Villaverde recibió el traspaso de mano de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza.

El cambio al frente del G-9 responde a lo dispuesto en los estatutos de la asociación, que establecen una presidencia rotatoria entre los nueve rectores del grupo, han indicado desde la Universidad de Oviedo a través de nota de prensa.

El turno de la Universidad de Oviedo debería haber sido de enero a junio de este año, pero el periodo coincidía con el proceso electoral en la institución asturiana por lo que se decidió que fuese el rector de la Universidad de Zaragoza el que asumiese dicho cargo. A continuación, en 2022, se retomarán los turnos habituales.

En el encuentro celebrado hoy, Villaverde agradeció el trabajo realizado por los anteriores presidentes, dedicando una especial atención a José Antonio Mayoral, a quién releva. Además, manifestó su orgullo por presidir esta asociación durante este semestre. El Grupo 9 de Universidades tiene previsto retomar los encuentros presenciales con una reunión en de la Asamblea General de Rectoras y Rectores del G-9 en Oviedo en el próximo mes de octubre.

Ignacio Villaverde es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, institución de la que también fue secretario general y vicerrector en anteriores etapas. Sus áreas de investigación se centran en los derechos de libertad de expresión e información, protección de datos personales, transparencia y la teoría general de los derechos fundamentales.