La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias no tendrá un "caso Mallorca": el Principado permitirá a los contactos estrechos hacer cuarentena en su lugar de origen

Equiparan a vacunados y a quienes pasaron la enfermedad en los últimos 6 meses, que no tendrán que aislarse por haber estado con un positivo

Protestas de los estudiantes alojados en el hotel covid de Palma.

Asturias no vivirá un "caso Mallorca". El Principado permitirá el regreso a su localidad de origen a contagiados y contactos estrechos. Así lo recoge la última actualización del documento "Manejo en atención primaria de covid-19 de Asturias", publicado el 10 de julio y con actualizaciones del día 12. Eso sí, el asunto tiene letra pequeña: esta posibilidad se valorará "siempre que la seguridad esté garantizada y se sigan las recomendaciones de salud pública, incluyendo el desplazamiento con cumplimentación de declaración responsable". No es la única novedad en la gestión de los casos de coronavirus que incluye el documento. Una de las más relevantes es que equipara a vacunados y aquellos que pasaron la enfermedad en los últimos 6 meses. Además, ni unos ni otros tendrán que guardar cuarentena por contacto estrecho si no presentan síntomas.

El regreso de los contagiados de fuera de la región viene recogido en el punto 1.4 del informe, en un apartado actualizado el 12 de julio, dos días después de su publicación. Este apartado especifica que los positivos no hospitalizados deberán guardar aislamiento domiciliario y que, en los casos que no pueda garantizarse, se les indicará el aislamiento en instalaciones habilitadas para tal uso. Sobre los desplazados, apunta lo siguiente: "En las personas desplazadas fuera de su localidad de residencia en el momento del diagnóstico, se podrán valorar otras alternativas siempre que la seguridad esté garantizada y se sigan las recomendaciones de salud pública, incluyendo el desplazamiento con cumplimentación de Declaración Responsable".

Más explícito es el caso de los contactos estrechos no positivos que se encuentren de paso en la región, de los que dice: "En personas que se encuentren desplazadas fuera de su localidad de residencia en el momento de su identificación como contactos, se permitirá el retorno a su lugar de residencia para la finalización de la cuarentena siempre y cuando: el alojamiento previsto en su lugar de residencia garantice las condiciones necesarias para la cuarentena, el desplazamiento se realice en un medio de transporte privado, garantizando el cumplimiento de todas las medidas de precaución establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto y se haya informado y autorizado el desplazamiento por las autoridades de salud pública implicadas. Para ello, el contacto firmará un documento de declaración de responsabilidad".

De esta manera, el Principado no se vería necesariamente inmerso en una batalla judicial similar a la que tuvo que enfrentar Baleares después de confinar forzosamente a más de 200 jóvenes, tras desatarse un macrobrote fruto de varios viajes de estudiantes a Mallorca. Precisamente, este foco de contagios fue uno de los más importantes de la actual quinta ola de la pandemia, que afecta principalmente a jóvenes menores de 30 años y que ayer dejó 541 nuevos casos en el Principado.

Éstas no son las únicas novedades reseñables del documento. También la "equiparación" de vacunados e inmunizados de manera natural que hayan pasado el coronavirus en los últimos 6 meses. Ni unos ni otros tendrán que hacer cuarentena por ser contacto estrechos de casos positivos siempre y cuando no presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

Los contactos estrechos que no cumplan estos requisitos también enfrentarán una nueva situación. Deberán permanecer en aislamiento durante diez días y no será hasta entonces cuando se les someta a una PCR para ver si hay rastro del virus. También se quedarán con una única PCR los que hayan pasado la enfermedad: se considerará superada tras tres días sin síntomas y al menos hayan pasado diez desde el diagnóstico positivo. Habrá una excepción a este último caso. Los sanitarios y trabajadores en centro sociosanitarios, que realizarán una PCR antes de reincorporarse a su puesto de trabajo.

Compartir el artículo

stats