Asturpass, la iniciativa de descuentos turísticos impulsada por el Principado para reactivar la economía durante la pandemia, suma a partir de hoy en sus promociones a decenas de restaurantes de la región. En total, serán 315 empresas las que se incorporan a la segunda fase entre sidrerías, alojamientos turísticos y agencias de viaje. La iniciativa, presentada ayer en Gijón en la Universidad Laboral, contemplaba descuentos directos de 65 euros para reservas en hoteles de dos o más noches que superasen los 120 euros, y ahora ofrece rebajas de 20 euros para cuentas iguales o superiores a 40 euros en hostelería. “Asturpass crece en prestaciones”, aseguró la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

El programa Asturpass surgió del programa de garantía y reactivación turística de Asturias, una mesa de trabajo creada en abril del año pasado y que impulsa actuaciones valoradas en 70 millones de euros. Los bonos de descuento en alojamientos turísticos se pusieron en marcha a primeros de diciembre de 2020. Ahora, el plan suma, como principal novedad, a los establecimientos de hostelería. En total, se plantean 5.000 descuentos directos destinados únicamente a personas residentes en Asturias y que podrán disfrutarse hasta diciembre de 2022. Eso sí, la reserva de estos bonos deberá concretarse antes del 30 de diciembre de este año. “La acogida del proyecto en diciembre fue todo un éxito ya que los 3.300 bonos que se pusieron en circulación se terminaron a los pocos días”, concretó Graciela Blanco.

“Ahora, queremos ir más allá”, anunció Blanco en la presentación de la segunda fase de Asturpass. La Viceconsejera estuvo acompañada en su intervención de ayer en la sala presidencial de La Laboral por el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida; Saúl Pascual, presidente de la asociación de empresarios de Cangas de Onís y los Picos de Europa, y por Íñigo Fernández, presidente de Otava, la asociación que aglutina a los operadores turísticos y las agencias de viaje. En cuanto a las previsiones para este verano, Blanco se mostró positiva. “Hay buenas expectativas de reservas y de niveles de ocupación en estos primeros días”, apuntó la Viceconsejera. “Asturias logró el año pasado ser un destino líder y volveremos a ser una referencia porque somos un destino seguro y de bienestar”, zanjó Blanco.