¿Cuáles son las perspectivas actuales para las empresas gastronómicas dedicadas a celebraciones?

–Han sido tiempos difíciles. Nos hemos ido ajustando a las normativas y acomodándonos a la situación. Ahora al menos podemos tener un volumen que nos permita mantener la actividad. Debemos ser muy responsables, esperar e intentar que 2021 sea el último año de pandemia y poder acercarnos a la total normalidad el próximo.

–La sostenibilidad está presente en todos los campos, cómo lo llevan a la práctica?

–Trabajamos con alimentos, con agricultores, ganaderos, pescaderos, artesanos y proveedores de todo tipo; apostar por la sostenibilidad y el desarrollo local es básico. Si añadimos que buscamos excelencia, creatividad y que nuestro objetivo prioritario es el disfrute y la experiencia de nuestros clientes, estamos en una situación de influencia extraordinaria. Creo que somos uno de los sectores imprescindibles; desde la cocina podamos cambiar muchas cosas. Lo llevamos practicando de una forma o de otra desde que abrimos Casa marcial en 1993, ya que por la situación de nuestro restaurante y la cultura rural en la que nos criamos la sostenibilidad la llevamos en nuestro ADN.

–¿Es importante contar con un buen aliado financiero?

–Siempre es importante contar con financiación y con una buena entidad que te de una tranquilidad, pero teniendo siempre con un equilibrio a la hora de contar con esas ayudas que puedes necesitar en momentos puntuales. En esa alianza debe de primar una confianza mutua.