La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Formación Profesional gana adeptos para el próximo curso

Educación anuncia que el número de preinscripciones en Asturias ha aumentado un 6,2 por ciento respecto al año pasado

La consejera de Educación y el director general de Enseñanzas Profesionales durante la presentación de los datos de la FP

La Consejería de Educación ha constatado un incremento en la demanda tanto en los ciclos de grado medio como en los de grado superior, que componen la llamada Formación Profesional (FP) y cuyos titulados son en Asturias más requeridos que los universitarios. Para el curso 2021-2022, la cifra de solicitudes asciende a 8287, casi quinientas más que en el anterior año académico. Se trata de un balance que todavía podría aumentar con las peticiones presentadas a través de registro, que aún no han sido contabilizadas por la Consejería.

Carmen Suárez, consejera de Educación, afirma que se trata de “un momento clave para el futuro de la FP en la comunidad, por el anteproyecto de Ley Orgánica de la Formación Profesional y por la apuesta por la digitalización y la economía verde”. Suárez ha reivindicado el lugar de la Formación Profesional y recalca que “Asturias goza de una de las ofertas más extensas del país, teniendo en cuenta la población objetiva a la que van dirigidos los grados”.

Una de las razones del aumento del interés entre los jóvenes podría ser la implantación de nuevos cursos, donde las solicitudes han superado con creces a las plazas ofertadas. Las tres nuevas titulaciones son el ciclo de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos (87 solicitudes para 25 plazas), el de Técnico Superior en Energías Renovables (47 preinscripciones para un cupo de 25) y el de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (61 interesados para 30 vacantes). Los dos primeros grados se impartirán por primera vez en Langreo, mientras que el último lo hará en Avilés. Por otro lado, se ha ampliado la oferta en el occidente asturiano, implantando el Grado Medio de Soldadura y Calderería en Luarca, que se adapta a las características de las empresas de la comarca.

El director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, explica que “el 11 por ciento de los alumnos que acaban la ESO, decide continuar con sus estudios en un grado medio de FP; mientras que el 24 por ciento de los graduados en Bachillerato se preinscriben en un grado superior”. Los ciclos vinculados a la rama sanitaria siguen siendo los que tienen mayor volumen de demanda, en especial los ciclos de Auxiliar de Enfermería y Parafarmacia. Sin embargo, hay otros grados de la rama industrial que aún cuentan con muchas vacantes, como Mantenimiento Electromecánico, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización o Mecanizado.

Globalmente, la Consejería ha dispuesto 8.882 plazas de FP, distribuidas en 92 ciclos que se espera, si la pandemia lo permite, que se desarrollen de manera totalmente presencial el curso que viene.

Compartir el artículo

stats