La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio Villaverde preside el grupo G-9 de universidades 

La Asamblea General de Rectoras y Rectores espera poder mantener una reunión presencial en Oviedo en octubre

Ignacio Villaverde

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, recibió ayer el traspaso de la presidencia del Grupo 9 de Universidades (G-9), que reúne a las universidades del país que son únicas en su comunidad autónoma. Villaverde desempeñará este cargo hasta fin de año. La Asamblea General de Rectoras y Rectores del G-9, en la que se produjo el relevo en la presidencia, se produjo de forma telemática. En ella, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, cedió el puesto siguiendo los estatutos del organismo, que indican que la presidencia es rotatoria entre los nueve miembros.

La Universidad asturiana debió haber accedido al puesto el pasado enero, pero este relevo coincidía también con las elecciones al rectorado de la institución académica, por lo que los integrantes del G-9 decidieron que fuera José Antonio Mayoral quien asumiera dicho cargo. El grupo de rectores espera que en 2022 se retomen los turnos establecidos.

Villaverde agradeció la labor realizada por sus antecesores , destacando a Mayoral, a la vez que mostraba su satisfacción por la designación. Los rectores de las nueve universidades confían en poder celebrar en octubre su primera reunión presencial tras la pandemia, en la capital del Principado..

El G-9 es una asociación de universidades púbicas que son únicas dentro de sus comunidades, como ocurre con la Universdiad de Oviedo. Junto a ella se encuentran la Universidad de Cantabria, la Universidad de Extremadura, Universidad del País Vasco, la Universdiad Pública de Navarra, la Universidad de la Rioja, la Universdiad de Castilla-La Marcha, la Universitat de las Islas Baleares y la Universidad de Zaragoza.

Las universidades que conforman el grupo suman en total 170.000 alumnos universitarios, 19.340 integrantes de la plantilla de personal docente e investigación, así como 8.160 personas adscritas al personal de Administración y servicios.

Compartir el artículo

stats