Javier Brea, diputado del Partido Popular, acusa al Gobierno del Principado de Asturias de no aplicar el protocolo de intervención de osos y de no tener localizadas a las especies menos acostumbradas a los humanos.

Brea anunció en una rueda de prensa la existencia desde hace dos años de un acuerdo entre la Universidad, la Consejería y las principales fundaciones para distribuir collares GPS a los ejemplares de oso peligrosos para el hombre, que todavía no se ha llevado acabo. Así mismo, ha comunicado la decisión de su partido político de consultar al gobierno el por qué de la tardanza del protocolo.

El aumento de población osera ha provocado algún encuentro y accidentes con personas, como algunos llevaban advirtiendo durante un tiempo dicen en el PP, como el desgraciado incidente de la vecina de Cangas del Narcea la cual fue herida por un oso. Para evitar daños como éste, propone radiomarcar a los osos y formar equipos profesionales que se encarguen de su cuidado y vigilancia durante las 24 horas del día.

El diputado popular cuestiona las labores de la Consejería, pues el Director General de Medio Natural se centra en el reglamento de caza y de daños y en posibles acusaciones del Seprona, "cuando el problema es el peligro de los encuentros entre osos y personas". "Hasta la fecha no se ha hecho nada" criticaba Brea a la vez que apuntaba "la falta de gestión e ineficacia" del Gobierno del Principado de Asturias.

El diputado responsable de Ganadería del PP aseguró que ya era un hecho que el oso se ha recuperado en la zona asturiana, estimando que hay entre 230 y 270 ejemplares de oso en el territorio de la Cornisa Cantábrica, mientras que algunas fuentes elevan la cifra a 350. Brea insiste además en la necesidad de conocer la capacidad de carga ecológica y social del entorno  “para que no pase como con el lobo, con zonas donde la población supera ampliamente la carga de lobo que puede soportar el territorio”. También solicitó la agilización de indemnizaciones en un plazo máximo de 60 días, añadiendo el compromiso de la Unión Europea de retornar el 100% de las compensaciones por los daños que ocasionen los cuatro grandes tipos de carnívoros europeos, encontrándose entre ellos el oso. "Debemos conservar esta riqueza medioambiental que supone el oso en Asturias, pero evitar que se convierta en un problema para el ser humano”, concluyó.