La celebración del Carmen es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario festivo del verano asturiano. En la segunda quincena de julio, muchos puntos de la región veneran a la patrona de los marineros con multitudinarias procesiones, actos y romerías. Se trata de una celebración habitual de lugares costeros, como Tapia de Casariego, que aunque volverá a quedarse un año más sin grandes fiestas del Carmen, cuenta con una interesante agenda cultural para todo el verano.

Se ha instalado una carpa frente a la iglesia para trasladar al exterior toda la programación de julio y agosto. Lo que sí se celebrará será la tradicional procesión del Carmen, pero con un horario especial: hoy viernes 16, a las nueve de la mañana. Con esto, se busca evitar la aglomeración de fieles, a los que los organizadores han pedido que lleven mascarilla y mantengan la distancia de seguridad durante el recorrido de la patrona. Las misas se celebrarán en la parroquia de San Esteban, hoy a las ocho y nueve de la noche y el viernes 16, a las once, las doce y la una del mediodía.

Dos turistas en el puerto de Tapia. Lne

Hostelería de lujo

Sin duda, las fiestas son la excusa perfecta para visitar el municipio, con una hostelería de lujo y locales tan encantadores como el restaurante La Marina, situado en el puerto de Tapia de Casariego, que ofrece los mejores platos tradicionales asturianos, pescados y el mejor marisco del Cantábrico y se caracteriza por combinar recetas tradicionales con otras más modernas. Otra excelente posibilidad es el Hotel Restaurante La Xungueira, con un acogedor merendero exterior con aparcamiento, parrilla, y hotel, a 3 minutos caminando de la playa más cercana en un entorno rodeado de naturaleza y muy tranquilo.

Por otro lado, el restaurante El Álamo es el lugar ideal para disfrutar de la buena cocina, con más de veinte años de trayectoria y varios salones acorde a sus necesidades de los clientes, además de un amplio aparcamiento privado. El restaurante se sitúa a 1 km de la bonita villa de Tapia de Casariego y desde allí están orgullosos de poder ofrecer los mejores pescados y mariscos del Cantábrico y un variado abanico de carne.

Faro de Tapia de Casariego. Lne

Manjares de la tierra y el mar

Además, el restaurante Los Álamos tiene fama por las croquetas Coquetina, ¡Tu croqueta preferida!, una marca que nació en 2017 después de más de un cuarto de siglo elaborando croquetas a sus clientes. El santo y seña de la casa es una fabricación propia y artesanal, un envasado y etiquetado a mano y posterior venta de las croquetas a través de diferentes distribuidores (tiendas de alimentación, restaurantes…). Se trata de croquetas pequeñas, con una bechamel exquisita y materias primas de calidad, un producto artesanal y de calidad. Los propietarios de un establecimiento hostelero (restaurante, hotel, tienda de alimentación, distribuidor) , pueden disfrutar de unas croquetas que son un producto artesanal y casero, elaborado con unas materias primas de calidad que hacen un croqueta diferente, por su tamaño y sabor. Cuentan con una veintena de sabores, entre ellos jamón, marisco, pulpo, queso azul, cecina, bacalao, mixto y de setas. El precio es reducido y adaptado a los clientes. Duran un año en el congelador y los diferentes sabores pueden verse en la tienda online.

Direcciones imprescindibles

Restaurante La Marina

Calle Fernando Villamil, 10 muelle, 985628488

https://www.restaurantelamarina.info/contacto

email: lamarinaruben@gmail.com

Hotel Restaurante La Xungueira

(hotel-restaurante-merendero)

652737350 – 985628213, hosteltapia@gmail.com

https://es-es.facebook.com/laxungueira/

web: http://hotellaxungueira.com/

Restaurante El Álamo

985628649, info@restauranteelalamo.com    

https://www.restauranteelalamo.com/

https://www.facebook.com/alamotapiadecasariego/

Tienda online (https://coquetina.es/)

Teléfonos: 985628649 – 985472649