La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para la FP: más hombres en cuidados y mujeres en industria

Las nuevas titulaciones en Asturias elevan la demanda en la matrícula para el próximo curso

Estudiantes de Formación Profesional. EFE

El Consejo Escolar del Estado demanda que la futura ley de la FP incentive que las comunidades autónomas promuevan la Formación Profesional de cuidados en los hombres y que las enseñanzas relacionadas con el sector industrial atraigan a más mujeres. Así lo señala el informe de la ponencia que este órgano consultivo, que representa a la comunidad educativa, elaboró el pasado 30 de junio. El texto incorpora sus modificaciones al anteproyecto de Ley Orgánica de ordenación e Integración de la Formación Profesional, que fue aprobada en primera lectura por el consejo de ministros el pasado 15 de junio.

“Las administraciones educativas promoverán el acceso de los varones a los ciclos relacionados con los cuidados de las personas, los servicios a la comunidad y todos aquellos de mayoritaria composición femenina en la actualidad. Al mismo tiempo, promoverán el acceso de las alumnas a los ciclos formativos que conducen a puestos de trabajo del sector industria y, en general, los estereotipadamente considerados trabajos masculinos”, señala el informe.

En Asturias, la consejería de Educación ha constatado un incrmeento del 6,2 & en el número de preinscripciones en Formación Profesional (FP) de cara al próximo curso. Esta demanda ha crecido tanto en los ciclos de grado medio como en los de grado superior y, según el Principado, este balance todavía podría aumentar ligeramente con las peticiones presentadas a través de registro, que aún no han sido incorporada.

Nuevas titulaciones

Tres títulos de nueva implantación han despertado especial interés y se han convertido en un revulsivo que explica en gran medida el incremento. Así, el ciclo de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que se implantará en el Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, imagen y Sonido de Langreo, cuenta con 87 solicitudes para 25 plazas. El de Técnico Superior en Energías Renovables, que completa el catálogo del CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, también en Langreo, ha registrado 47 prescripciones para un cupo de 25. Por su parte, el de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, que oferta el CIFP del Deporte en avilés, ha recibido 61 solicitudes para 30 plazas.

Compartir el artículo

stats