El grupo parlamentario de Podemos ha registrado en la Junta una propuesta para tratar de emplazar al Principado a poner en marcha una línea de ayudas de quinientos euros al mes durante un año para jóvenes menores de 35 años que decidan preparar oposiciones para el acceso al empleo público. La iniciativa de los morados, que comprometería una inversión total de seis millones de euros, invita a tener en cuenta criterios de renta en la selección de los beneficiarios y asume como propósito último terminar con las desigualdades en el acceso a la función pública. El secretario general y portavoz de Podemos, Daniel Ripa, ha presentado su oferta junto a la responsable del área de educación de la formación política, Ángeles Fal, y a su portavoz, Francisco Suárez, y la ha completado con otras dos peticiones. De un lado, solicitan al Gobierno asturiano que en el plazo de seis meses elabore un estudio que analice el tiempo medio de preparación de oposiciones para el acceso al empleo público por nivel y tipo de oposición, así como las potenciales desigualdades que se puedan generar por nivel de renta, género u origen social. Por otra parte, piden que la igualdad de acceso a los procesos selectivos se garantice facilitando desde la Administración apuntes y clases de preparación, en concreto a través de temarios públicos y clases desarrolladas desde el Instituto Adolfo Posada para orientar la preparación de oposiciones. Desde podemos argumentan que es necesario facilitar la preparación a los opositores que no tienen medios económicos para financiar un preparador o una academia privada.

La propuesta de Podemos, que se debatirá en el parlamento el próximo otoño, se justifica en la convicción de que los jóvenes han sido la porción de población que desde la última década “más dificultades ha tenido en lo que al acceso al empleo se refiere”, en la constancia de que Asturias tiene "una de las mayores tasas de desempleo juvenil de Europa" y en las dificultades de unas generaciones marcadas por dos crisis y por “la temporalidad y la precariedad del mercado de trabajo, lo cual ha reducido notablemente sus posibilidades de emancipación”. Ante esta situación y, teniendo en cuenta la mayor oferta de plazas públicas que se presenta y el previsible relevo generacional que se producirá en los próximos años en la Administración, apuntan los responsables de la formación morada, “numerosos jóvenes han optado por preparar oposiciones como única alternativa para lograr un contrato indefinido y alcanzar una cierta estabilidad laboral”.

La formación morada también observa con preocupación que la edad media para el acceso del empleo público “esta en los 35 años, nueve años más que la de acceso al privado” y apunta que, durante el último año, “17.000 personas se presentaron a oposiciones en Asturias", con una "amplia diferencia entre quien contaba con recursos económicos para preparar las oposiciones a tiempo completo o para acceder a temarios y academias de preparación y quien no los tenía”.

Por estos motivos, han señalado que el apoyo público en la preparación de las oposiciones “debe englobar diferentes niveles y categorías de oposiciones, desde aquellas que requieran FP y bachillerato a las de niveles superiores, donde existen profundas brechas sociales”. Así, han explicado que las oposiciones a jueces y fiscales tienen un tiempo medio para aprobar de 4 años y 4 meses; las de abogados del Estado, 4 años y 6 meses, y las de notarías y registradores de la propiedad superan los 5 años y medio... También ha manifestado que “podría existir brecha de género” en el acceso al empleo en determinadas profesiones, a pesar de que las mujeres cuentan con un mayor nivel de estudios medios y superiores que los varones.

Para sustentar su propuesta, Podemos recuerda que para evitar esta desigualdad en el acceso algunas autonomías, como la Comunidad Valenciana, han convocado ya estas becas de preparación de oposiciones o han impulsado, como Galicia, temarios públicos para los procesos selectivos. Así, han indicado que el Instituto Adolfo Posada “debe tener un papel clave en cuanto a agente público garantista de la igualdad de acceso, facilitando la preparación de oposiciones”.