La Consejería de Salud invertirá 12.878.900 euros en la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología para centros sanitarios públicos, de los que 7 millones se ejecutarán en este año.

Del total de la inversión, 3.250.000 euros se destinarán a la renovación de equipos y 9.313.000 a la adquisición de TAC, resonancias magnéticas, salas de hemodinámica, angiografía vascular y neurológica, que mejorarán la atención en los servicios de Radiología, Medicina Nuclear, Cirugía Vascular y Cardiología de los hospitales de la red pública. Además, cerca de 315.700 euros se dedicarán a los centros, servicios o unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud en el Principado.

El objetivo de este plan estatal es reducir la obsolescencia del parque tecnológico, ya que permitirá renovar todos los equipos que superen los 12 años de antigüedad y, en el caso de los aceleradores lineales y los TAC, aquellos con más de 10 años. Asturias es una de las comunidades con menor obsolescencia en estos equipamientos del país.

La renovación de los equipos redunda en una mejor atención a los pacientes, al incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico temprano y una intervención terapéutica más rápida ante enfermedades crónicas, oncológicas, poco frecuentes y neurológicas. Asimismo, se procura la equidad en el acceso a estos equipamientos, que aumentan la calidad asistencial y la seguridad  de pacientes y profesionales por su precisión y porque emiten menos radiación.

El plan contempla la adquisición de equipos de radiodiagnóstico para los servicios de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Física Médica, Protección radiológica y Cardiología intervencionista, como aceleradores lineales de partículas, equipos de braquiterapia digital, tomografía computarizada de planificación, angiografía neurorradiológica, angiografía vascular, resonancia magnética, hemodinámica, gamma cámara SPECT-TC, TAC y PET-TAC.

El Plan Nacional Inveat contempla una inversión global de casi 800 millones, financiados con fondos europeos, para alcanzar una tasa media de densidad del 15% de equipos por 100.000 habitantes en 2023