Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé completar la vacunación de los sexagenarios este mes y ya cita a menores de 30 años

La "generación sándwich" visto retrasada su inmunización total por haber recibido AstraZeneca

Campaña de vacunación en El Molinón

Con julio acabará la larga espera de los sexagenarios. La Consejería de Salud del Principado prevé para la semana que comienza el lunes 26, la última del mes, el final de la inmunización de los asturianos de 60 a 69 años. Las previsiones del titular del área, Pablo Fernández Muñiz, ubican en ese punto del calendario la vacunación completa de segundas dosis de AstraZeneca, lo que cerraría el ciclo para la “generación sandwich” de los sexagenarios, que por haber sido protegidos con el suero anglosueco han tenido que retrasar su protección plena más que sus paisanos de cuarenta o cincuenta.

El Consejero afina ahora el cálculo para ellos en su respuesta a una pregunta planteada por el diputado de IU Ovidio Zapico: a partir del día 26 empezarían a cumplirse las diez semanas desde que se administraron las últimas primeras dosis de AstraZeneca y, por tanto, el fin de la espera para los sexagenarios.

La indicación del suero de Oxford para este grupo de edad y las prescripciones de separación entre los dos pinchazos –doce semanas al inicio, diez tras el reciente adelantamiento de la cita para la segunda dosis– han alargado la espera. Algo menos de uno de cada cuatro asturianos de 60 a 69 años aún no ha recibido la segunda dosis, que debe ser administrada a aproximadamente 33.000 personas de un colectivo de unas 150.000.

Por la parte baja de la pirámide de edades, mientras tanto, en la semana que viene comenzará la inoculación de los menores de treinta años. De hecho, Salud ya ha comenzado a citar a los jóvenes de esta franja de edad. Son, sin duda, una de las principales preocupaciones del ejecutivo regional, pues son quienes están registrando un mayor índice de contagios.

De hecho, el cribado masivo del Principado ya suma 1.000 positivos entre los jóvenes. De las más de 6.300 pruebas hechas por Salud a menores de 30 años en lo que va de mes, el 16,7% han resultado positivas.

Organizar el muestreo masivo fue la primera decisión tomada por el Principado para tratar de romper la ola. El resto fueron enumeradas ayer por la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra. En cuanto a camas hospitalarias habilitadas para pacientes covid, el HUCA dispone de 60, Cabueñes de 45 y el San Agustín de 27. Además, tal y como afirmó Saavedra, los hospitales de Mieres y Langreo están preparados para recibir pacientes si fuese necesario. También se ha reforzado el equipo de rastreadores, ahora formado por 170 profesionales. A ellos se les suma como refuerzos los militares de la base de Cabo Noval. También han sumado nuevos efectivos los laboratorios de análisis de pruebas. Estos aumentos en la plantilla están resultando fundamentales para gestionar la alta cantidad de positivos de las últimas fechas. Sin ir más lejos, el viernes, último día que la Consejería facilitó datos, se contabilizaron 538 nuevos contagios.

Compartir el artículo

stats