La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día intenso en el helicóptero de Emergencias: tres rescates encadenados en cinco horas

El equipo de la aeronave atendió sin descanso dos accidentes de ciclistas y una caída en la montaña

El rescate del ciclista accidentado en Cabrales. | SEPA

Cinco horas sin parar, tres avisos recibidos entre las doce y las tres de la tarde y tres rescates encadenados consumieron ayer una intensa jornada de trabajo acumulado para el equipo del helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). El balance es un servicio en Illas y dos en Cabrales, dos accidentes con ciclistas y el auxilio a un senderista herido, tres personas lesionadas sacadas de sus apuros.

El trajín del sábado comenzó en torno a las doce del mediodía con una llamada que alertaba de que un hombre había sufrido una caída mientras circulaba en bicicleta por las inmediaciones del pico Gorfolí, en Illas. Trasladada a la zona, la aeronave tomó tierra a unos trescientos metros del accidentado, que fue atendido, inmovilizado, izado a bordo y trasladado al hospital San Agustín de Avilés con un traumatismo torácico costal.

Casi sin tiempo para terminar la intervención, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió a torno a las 13.23 horas otra llamada avisando de la caída de otro ciclista, esta vez entre las localidades de Inguanzo y Berodia, en Cabrales. Del centro hospitalario avilesino, el helicóptero del SEPA partió a socorrer al accidentado, que se encontraba tirado en una pista en medio de un espacio con abundante vegetación. El afectado presentaba una posible fractura de fémur, y la médico y el bombero realizaron la misma maniobra que en el caso anterior, con una operación de grúa para izar al varón al helicóptero. Su destino fue en esta ocasión fue el Hospital Comarcal de Arriondas.

Y como no hay dos sin tres, la jornada veraniega de sol y calor siguió sin dar tregua al Servicio de Emergencias, que recibió a las 15.06 horas, mientras repostaba en el parque de bomberos de Cangas de Onís, un aviso para partir de regreso hacia los Picos de Europa. De nuevo en Cabrales, un hombre había sufrido una caída en una ladera pronunciada y con abundante vegetación entre la Canal de la Ría y la Canal del Agua y presentaba una posible fractura en el brazo. Tras aproximarse con dos operaciones de grúa y el despliegue de treinta metros de cable, la médica y el bombero atendieron al herido y reemprendieron el vuelo de regreso al Hospital de Arriondas. Cuando todo terminó y dieron por finalizada esta tercera intervención con su retorno a la base, eran ya las 17.17 horas.

Compartir el artículo

stats