La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brote en el campamento de Celorio: Salud realoja a los niños del segundo turno y 45 personas están en cuarentena

El Principado trabaja con otras comunidades para el cribado

Playa de Celorio.

El caótico y polémico campamento de verano de Celorio (Llanes) ha recibido a niños procedentes de Asturias y de otras comunidades autónomas en el segundo turno de estancia, correspondiente a la segunda quincena de julio. El consejero de Salud, Pablo Fernández, aseguró esta mañana en Avilés que los menores han sido realojados y que se está en contacto con las comunidades autónomas de las que procedían los menores del primer turno para que guarden la cuarentena. Se está además, a la espera de conocer los resultados de las PCR que se realizaron esta madrugada. Se trata, en total, de 45 personas entre niños y monitores.

La polémica saltó después de que un contagio provocara un brote por coronavirus sin que hubiera ningún tipo de control porque los monitores estaban desbordados con la cantidad de niños que tenían.

"Estamos pendientes de la investigación epidemiólogica, y se trata de poner en riesgo a nadie", señaló el Consejero, quien no quiso valorar las consecuencias que pudiera.

Cronología del brote de Celorio

Una vez identificados los afectados por el brote, un grupo de enfermeros se trasladó hasta las instalaciones utilizadas por el campamento para realizar las PCR a todos los que pudieron tener contacto con los contagiados. Ayer por la tarde permanecían a la espera de conocer el resultado de las pruebas. Asimismo, se pidió a los organizadores “especial cuidado cuando entran y salen grupos de niños” del campamento. Un cuidado que ya no deberán tener tras decidir la suspensión del campamento “por temas logísticos”, según su comunicado.

A la situación se añadió un problema logístico: el viernes, cuando le tocaba salir al grupo en el que se detectaron los contagiados, llegaba otra tanda de niños al campamento. Entonces se vivieron momentos de caos y desinformación, según denuncian los padres. Las familias de algunos menores de la nueva tanda decidieron llevárselos de vuelta a casa, mientras que otros niños fueron realojados. La empresa que organiza el campamento, finalmente, decidió suspenderlo y pidió ayer a los padres que recogieran a sus hijos “lo antes posible”. Como alternativa propuso el traslado de los chavales a otros campamentos en lugares como Cantabria o Valencia.

“La empresa esperó hasta el último momento para comunicar el brote del grupo anterior. Muchos nos desplazamos al destino y nos encontramos con el campamento vacío, sin nadie que nos estuviera recibiendo”, asegura Ojoj. “He mandado a mis hijas a otros campamentos y nunca he tenido esta mala experiencia. A los niños que fueron en autobús hasta Asturias los tuvieron esperando en una playa hasta la una de la madrugada sin decir nada a las familias”, afirma la madre vallisoletana. Se cruzan así las quejas de los padres del grupo de niños donde se registraron los positivos con las de los progenitores de la tanda de jóvenes que les iban a tomar el relevo. “Me cogí un avión y me presenté en el campamento cuando mi hijo y sus amigos me dijeron que no cabían en el campamento, que algunos niños estaban en un hotel… No hacían ninguna actividad de las programadas… El comedor era un caos y había más niños de los que podían estar. El ansia de conseguir dinero les ha desbordado”, relató en un vídeo una de las madres afectadas, que decidió hacer “este testimonio para que no vuelva a suceder”.

Compartir el artículo

stats