La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias agiliza la vacunación de los veinteañeros cuando roza el 70 por ciento de la población diana con la pauta completa

Salud administra casi 1.500 dosis en el primer día de citaciones para los menores de 30 años en el Principado

Europa Press

Asturias encara desde ayer el reto de vacunar todo lo rápido que se pueda a los jóvenes de entre 20 y los 29 años (casi 80.000 asturianos) cuando el 67,87% de la población diana de la región (mayores de 12 años) ya están inmunizados (vacunados con la dos dosis). Este grupo de edad es, junto con los adolescentes, el más afectado por la quinta ola que vive España desde hace unas semanas. Ayer, primer día fuerte de vacunación de los menores de 30 años, Salud puso la primera dosis a 1.478 jóvenes. En contra de los esperado, la mayoría de las vacunas puestas ayer fueron de Moderna (1.108). De Pfizer, la vacuna que más se ha puesto en Asturias, solo se inocularon 376 dosis.

Respecto a la posibilidad de adelantar la vacunación a los menores de veinte años (la franja de 12 a 19 años), como ocurre ya en otras autonomías, el consejero de Salud admitió ayer esta posibilidad, difiriendo en el tiempo la decisión final. Una vez que se culmine la inmunización de las personas de entre 60 y 69 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca –está previsto para la última semana del mes–, se va a “mirar la estrategia para los menores de veinte”. De hecho, un 15 por ciento de los asturianos de ese tramo etario ya están vacunados por distintas circunstancias, tanto de salud como por ser estudiantes con movilidad.

Loading...

Asturias sigue siendo la avanzadilla de la campaña de vacunación en España. El Principado ronda el setenta por ciento de la población inoculada con al menos una dosis y es por ese buen ritmo que puede empezar a pensar en adelantar algunas inoculaciones sin demasiado riesgo de dejar a mucha población atrás. La buena cadencia que han adquirido las vacunas en el Principado se aprecia cruzando fronteras para comparar. Las dos dosis de la inmunización plena han llegado ya a casi el 62 por ciento de la población, más de 630.000 asturianos, y eso supera el nivel de protección de España, de la UE e incluso de algunos de los países que lideran el ranking de las vacunas en el mundo: Israel supera por poco el sesenta por ciento y Chile está por encima del 61. El Reino Unido, líder en Europa, levantó este fin de semana las últimas restricciones.

Según los últimos datos publicados hoy por Salud, 709.618 personas, el 69,65% de la población asturiana, ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el covid desde el inicio de la campaña. Además, a 633.915 se les ha administrado la pauta completa, lo que implica que la inmunización alcanza al 62,22% de los habitantes de la comunidad.

Por edades, el 97,50% de los mayores de 90 años ha recibido ya los dos pinchazos. Además, el Sespa ha vacunado al 93,05% de la población de 80 a 89 años con la pauta completa. El rango etario con un mayor porcentaje de inmunizados es el de las personas de 70 a 79 años, con un 100%. En los asturianos de 60 a 69 años, la inmunización llega al 81,34, mientras que en n el grupo de 50 a 59, el dato llega al 86,00%. Le sigue el grupo de 40 a 49 años, con el 77,03 y el de 30 a 39 años, con el 34,42%.

Loading...

Sube la incidencia

Aquí, mientras tanto, la oleada juvenil de fin de curso ya ha arrastrado en su ascenso un repunte de la incidencia en todas las franjas de edad. Aunque en grados y a ritmos notablemente diferentes, todas las curvas tienen ya pendiente ascendente. Desde el inicio de este mes se ha disparado el impacto entre los veinteañeros –se ha multiplicado casi por veinte, de 75 a más de 1.400 casos por 100.000 habitantes acumulados a siete días– y algo menos el de los que están en la década de los treinta: de 74 a 330. De aquí hacia arriba, en los grupos de edad en los que la vacuna tiene completamente protegidos a al menos tres de cada cuatro asturianos de cada generación, el nivel de ascenso se suaviza, pero la curva sigue creciendo: la tasa ha pasado de 48 contagios a más de 160 entre los de 41 a 50 y de 20 a 128 en los de entre 51 y 60. La vacuna ha amortiguado notablemente el ascenso, pero no ha logrado evitarlo del todo en los grupos etarios superiores: se ha multiplicado por cinco entre los sexagenarios –de 20 a 107– y desde cotas más bajas ha crecido poco, pero ha crecido entre los mayores de setenta –de 7 a 51–, de ochenta –de 7 a 62– y de noventa –de 6 a 81–.

“Las vacunas no son infalibles”

La advertencia que ayer lanzó en Avilés el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, se concreta en su cálculo de que “una de cada diez personas con vacunación completa se puede ver afectada por la enfermedad”. Con esa proporción, y la que mirando a los hospitales confirma que aproximadamente uno de cada cinco ingresados ha llegado hasta allí a pesar de haber recibido las dos dosis, la Administración avisa sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención aunque se esté inmunizado. Porque doce de los 62 hospitalizados en planta a comienzos de la semana pasada tenían la pauta completa, igual que un paciente internado en la UCI. Con datos de ayer, Pablo Fernández señaló que hay 17 personas ingresadas en las unidades de críticos, de las que el más joven tiene 27 años y el mayor 75, mientras que la media de edad es de 51. Hay además 69 pacientes en planta, el más joven con diecisiete años y el mayor con 98. “La mayoría de los ingresados no está vacunado por diferentes circunstancias, y un número nada despreciable tiene la pauta completa”, alertó.

Loading...

El Consejero visitó el complejo deportivo de Los Canapés, en Avilés, donde se ha instalado un área de vacunación y toma de muestras de PCR en el marco del cribado a los jóvenes asturianos. En este centro se inició ayer la vacunación de los menores de treinta años del área sanitaria III, con cabecera en Avilés, que inicialmente estaba prevista para esta semana. Fernández indicó que en la última semana la situación de casos positivos se mantiene estable, aunque la incidencia sigue siendo muy alta, y subiendo en la que se refiere a los últimos siete días. “Y por detrás de una alta incidencia viene la hospitalización”, advirtió. De ahí los refuerzos que ha anunciado su departamento, volvió a decir ayer, en la preparación de los hospitales, las líneas de realización de pruebas o el personal para la atención del teléfono covid. 

Compartir el artículo

stats