La Consejería de Salud ha confirmado 1.355 nuevos casos de coronavirus detectados durante el fin de semana, viernes, sábado y domingo, en Asturias. Tres jornadas en las que fallecieron dos personas de 60 y 65 años y se registraron 50 ingresos en planta y 6 en la UCI. En total se practicaron en los tres días 11.352 pruebas.

Por días, ayer domingo Salud ha confirmado 359 nuevos casos, una jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y cuatro en UCI y falleció un hombre de 60 año. Además, se registraron dos altas hospitalarias.

Actualmente, hay un centenar de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 21 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 3.441 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 14,18%. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,6% y, en el caso de las UCI, se eleva al 7,05%.

En cuanto a los datos de días pasados, el viernes se diagnosticaron 628 casos y se produjeron 15 ingresos en planta y dos en UCI. También se registraron 16 altas hospitalarias y el fallecimiento de un hombre de 65 años.

El sábado se detectaron 368 positivos, 17 personas precisaron ingreso en planta y ninguna en UCI. Además, hubo un alta hospitalaria y ningún fallecimiento. Respecto a las pruebas de diagnóstico, el Sespa efectuó 4.643 el viernes y 3.268 el sábado.

Activo cribado en jóvenes

La Consejería de Salud mantiene activo el llamamiento a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años para que participen en el cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 –ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Llamamiento para mayores de 50 años

Asimismo, Salud mantiene activo el llamamiento a la población de más de 50 años que no ha sido vacunada para recibir la primera dosis. Se trata de personas que en un principio rechazaron la profilaxis o con las que no fue posible el contacto telefónico. En este caso, también se ha habilitado un formulario en el portal de Astursalud en el que los usuarios podrán inscribirse en el área sanitaria correspondiente. El formulario está disponible en el enlace https://ciges.asturias.es al seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan a la población de 15 a 30 años que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de la covid en este tramo etario. 

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas.