La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Junceda: “Necesitamos fórmulas para avanzar unidos con Iberoamérica”

El jurista hablará en una Universidad limeña sobre la influencia peruana en la Constitución de 1812

Javier Junceda.

“De aquí a Lima”. Es la expresión por excelencia que se utiliza para referirse a una distancia muy larga y, sin embargo, España y Perú están más cerca de lo que comúnmente se piensa, al menos en lo jurídico.

A nueve días de cumplirse el bicentenario de la independencia de Perú, un acto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, acoge a Javier Junceda, jurista asturiano especialista en derecho administrativo, para analizar la influencia que ejercieron los peruanos en la Constitución de Cádiz de 1812. La ponencia tendrá lugar alrededor de las 19.30 horas en España y se podrá seguir a través de la cuenta de Facebook de “Postgrado de Derecho UNMSM”.

El jurista explica la idea de que “La Pepa”, nombre popular con el que se conoce a la Constitución española de 1812, estaba impregnada de “unos ideales muy adelantados para la época como eran los de libertad, emancipación, soberanía nacional e igualdad”, ideas que de alguna manera siguen vigentes en la Constitución española actual.

A su creación contribuyeron 60 diputados que llegaron de Hispanoamérica para poner sus propuestas sobre la mesa, y 16 de ellos eran originarios de Perú. Una contribución que el ovetense admira por las dificultades que entrañan los viajes por entonces: “La citación es una cosa sorprendente y hace reflexionar acerca de lo que esa gente hizo guiada por las ideas de la libertad”.

Pese a su breve vigencia, tuvo una gran influencia. Señala Junceda que en los libros de historia se habla de tres grandes constituciones. Una de ellas es la de Cádiz: “Su importancia radica en que se revivió en todas las constituciones emergentes de aquellos que se habían independizado”, especialmente en las tres primeras peruanas (1822, 1823 y 1828). Añade, además, que “buscaba reunir a los españoles de ambos hemisferios”.

Si en algo no está de acuerdo es respecto a la idea de que todo lo relacionado con la colonización fue perjudicial para Hispanoamérica. “Hay cosas que se desconocen. Se tuvieron muy en cuenta sus circunstancias. Había más camas de hospital en Lima que en Sevilla, los primeros libros se editaron en quechua y antes de la Universidad de Oviedo ya se había construido la de Perú”, explica el abogado.

“Un taxista me dijo que desde que los españoles se fueron, Perú no pinta nada en Iberoamérica”, asegura. Y menciona también que “tienen un cariño extraordinario a lo español y a la herencia hispánica”. Por ello, aprovechando el vínculo histórico entre ambos países, clama la necesidad de potenciar las cumbres iberoamericanas como un paso más de integración: “Tenemos que encontrar la fórmula para avanzar unidos”.

Compartir el artículo

stats