La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 15.000 asturianos se vacunaron contra el coronavirus fuera de la región

El Principado inmunizó a 8.064 turistas y desplazados que estaban en la región en las últimas semanas

Llegada de turistas al aeropuerto de la Costa del Sol Europa Press

El Principado sale ganando en el cómputo global entre las vacunas que destina a los turistas y las que otras comunidades gastan en los asturianos. Al menos así lo aseguró esta tarde el consejero de Salud del Principado Pablo Fernández Muñiz. El máximo responsable sanitario de la región afirmó tras el Consejo Interterritorial celebrado de manera telemática que el Servicio de Salud del Principado vacunó durante las últimas semanas a 8.064 turistas o desplazados mientras que 14.753 asturianos se inmunizaron fuera de la comunidad.

En total el "saldo" a deber es de 6.689 vacunas. Unos viales que, según el plan que había elaborado el gobierno central, Asturias iba a tener que devolver pero que ahora se puede quedar. "El ministerio es consciente de las necesidades que tenemos con nuestra población vulnerable por lo que ese saldo positivo se quedará en nuestra comunidad", afirmó el consejero.

Casi el 70% de los asturianos ya tienen una dosis

Asturias no pierde el tiempo con las vacunas. El 100% de las dosis que recibe las inocula en la mayor brevedad y encabeza la lista de comunidades que administran todas las dosis que envían desde el Ministerio de Sanidad. “No sería posible sin el trabajo de los profesionales que inoculan dosis también en festivos y fines de semana”, sostienen desde Salud. 

Muestra del músculo de la región a la hora de vacunar, es que casi el 65% de los asturianos tienen la pauta completa y el cerca del 70% han recibido ya una dosis. La campaña de vacunación se centra ahora en varios grupos de edad. Por un lado se están inoculando segundas dosis a los treintañeros mientras se comienza a abordar la inmunización de los 80.000 asturianos de edades comprendidas entre 20 y 29 años. 

La Consejería de Salud pretende administrar al menos una dosis de la vacuna a los veinteañeros en un plazo de dos o tres semanas y mitigar así el impacto de la quinta ola, que golpea a este grupo de edad. Estos días también están poniendo el brazo por segunda vez los de 60 a 69 años, que esperaban por su segunda dosis de AstraZeneca. 

Toca ahora repescar al grupo de edad de 40 a 49 años que aún no han recibido su dosis. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible el contacto telefónico.

Llamamiento

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado este martes un sistema de autocita para la población de 40 a 49 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible el contacto telefónico.

De este modo, las personas nacidas entre 1972 y 1981 --ambos años incluidos-- podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en el enlace 'https://ciges.asturias.es/', tras seleccionar la opción llamamiento extraordinario de vacunación.

Este sistema generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas de este grupo etario interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Asimismo, Salud mantiene activo este sistema para el resto de la población mayor de 50 años con tarjeta sanitaria del Principado que no haya sido vacunada.

Compartir el artículo

stats