Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menores de 20 años empezarán a vacunarse en Asturias a mediados de agosto

Salud prevé completar en tres semanas la primera dosis al grupo de 20 a 29, y pinchar a los alumnos de Bachillerato a finales del mes que viene

Una joven recibe la primera dosis de la vacuna.

Una joven recibe la primera dosis de la vacuna. Alberto Ortega - Europa Press

Los 80.000 asturianos de edades comprendidas entre 20 y 29 años podrían tener administrada la primera dosis de la vacuna anticovid en un plazo de dos o tres semanas. Al menos, esta es la predicción que maneja la Consejería de Salud, que además trabaja sobre dos premisas. Por una parte, que muchos de estos jóvenes no podrán ser localizados a la primera. ¿Motivo? Que frecuentan poco los servicios sanitarios y el Servicio de Salud (Sespa) no dispone de sus teléfonos personales, sino solo de los números fijos de sus domicilios, con lo que las posibilidades de conexión a través del sistema informático son mucho menores (máxime en verano). Segunda premisa, derivada de la primera: habrá que hacer una o más repescas de este grupo en las próximas semanas.

Si los plazos citados se cumplieran, los asturianos menores de 20 años podrían empezar a ser vacunados a mediados de agosto. Y los estudiantes de Bachillerato –una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias y educativas de cara al inicio del próximo curso– a finales de dicho mes. Ayer mismo, la Comunidad Valenciana anunció que sus estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 17 y 18 años comenzarán a vacunarse en la última semana de agosto.

Lo cierto es que anteayer domingo fue el primer día de vacunaciones masivas de veinteañeros en Asturias. Ese día, aun siendo festivo, se administró la primera dosis a 1.478 jóvenes de esa franja de edad. En contra de lo esperable, la mayoría de los sueros inoculados eran de Moderna (1.108). De Pfizer, la vacuna que más se ha puesto en el Principado, solo se aplicaron 376 dosis. A lo largo de esta semana, el ritmo debe acelerarse (los fines de semana se vacuna menos) hasta varios millares de pinchazos diarios. Por lo demás, en lo que va de julio la mayor parte de las dosis aplicadas han sido segundos pinchazos en edades superiores. Resulta destacable la alta cifra de vacunas de AstraZeneca administradas este mes en el grupo de 60 a 69 años.

Loading...

En la franja de veinteañeros, un factor que debe ser tenido en cuenta es que se trata de un grupo muy poco numeroso en Asturias. Está muy afectado por la crisis demográfica de los últimos lustros. Baste un dato comparativo: las aproximadamente 80.000 personas que integran este colectivo son menos de la mitad de las 166.000 que componen el grupo de 40 a 49 años, y bastantes menos de las 111.000 que configuran la franja de 30 a 39 años.

Anteayer, en el grupo de 20 a 29 habían recibido la primera dosis el 16,5 por ciento de sus miembros, y la pauta completa el 13,4 por ciento. Globalmente, ayer se llegó al 70 por ciento de la población asturiana con al menos un pinchazo (cerca de 720.000 personas) y al 63 por ciento con la pauta completa (casi 640.000 personas).

Pauta completa en la mitad de los españoles. En el conjunto de España, la mitad de la población tiene la vacuna completa contra el covid-19, una vez que se ha inmunizado a más de 24 millones de personas. Ya son diez las comunidades autónomas que también tienen a más del 50 por ciento de su población con la pauta finalizada, según datos del Ministerio de Sanidad. Asturias registra las tasas de cobertura vacunal anticovid más elevadas a nivel nacional.

La tercera dosis puede esperar. Los inmunólogos sostienen que “no es el momento del debate” sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, sino que lo que hay que hacer es completar la pauta al mayor número de personas para proteger a la población frente a las variantes, sobre todo la “delta”. Así lo pusieron ayer de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, la secretaria de esta organización, Carmen Cámara, y la inmunóloga África González en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. África González, que dirige esta semana junto a Marcos López Hoyos un curso sobre inmunología en tiempos de pandemia, subrayó que “lo prioritario es que la vacunación sea lo más masiva posible en el menor tiempo posible” para disminuir los contagios e impedir la aparición de nuevas variantes.

Sanidad alerta del aumento de pacientes covid en UCI


El Ministerio de Sanidad calificó ayer de “muy delicado” el momento que vive la pandemia en España, pues aunque se haya ralentizado el crecimiento de los contagios, con más de 61.000 nuevos desde el viernes y 8.100 diagnosticados anteayer, los enfermos de covid ocupan ya más del 10 por ciento de las plazas de cuidados intensivos (UCI). En el caso de Asturias, esta tasa es del 7 por ciento. La incidencia acumulada a 14 días aumentó en 62 puntos en el fin de semana, y se sitúa en 599,7 casos por cada 100.000 habitantes. Entre tanto, la tasa de los últimos siete días (324) indica que la pandemia continúa su curva ascendente. Respecto a los ingresos hospitalarios, Sanidad advierte de que empieza a haber “cifras preocupantes”. El número de ingresados por covid ha aumentado un 65 por ciento en una semana y, en el caso de las UCI, un 45 por ciento. En el momento actual, hay más de mil personas en las UCI, con una media de ocupación del 11,4 por ciento que, en algunas comunidades, se dispara más allá del 20 por ciento.

Compartir el artículo

stats