El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñíz, ha confirmado este martes la tendencia a estabilización en la incidencia del coronavirus a siete días, aunque ha alertado del incremento en las hospitalizaciones. De seguir aumentando la presión hospitalaria, de acuerdo con el sistema de semáforo acordado en la región, el Principado tomará las medidas restrictivas "necesarias" en las localidades con mayor incidencia, previa solicitud de autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias en caso de que las medidas afecten a derechos fundamentales.

En unas declaraciones remitidas a los medios tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Fernández Muñíz ha explicado que el aumento de hospitalizaciones se relaciona con los picos de contagios registrados hace entre diez y siete días.

De acuerdo con los datos que maneja Salud, Asturias está actualmente "a mitad de camino" entre los niveles de nueva normalidad y el nivel de alerta dos.

Respecto a la vacunación, ha informado que se han administrado el 100% de los sueros recibidos hasta el momento, con el 88% de la población mayor de 40 años vacunada, en torno al 70% del total de Asturias con una dosis, y sobre el 63% con la pauta completa.

El consejero también ha dado cuenta del número de vacunas administradas a residentes en otras autonomías que se han vacunado en Asturias como desplazados, dato que asciende a 8.064. Los asturianos vacunados en otros territorios ascienden a 14.753.