Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias vacuna a 8.000 foráneos y gana 6.700 dosis en el cambio con otras regiones

Darias asegura que “solo el 5,5%” de los contagios notificados en las cinco últimas semanas corresponden a personas con la pauta completa

Aeropuerto de Asturias.

Aeropuerto de Asturias.

Asturias sale ganando, hasta el momento, en el cómputo global entre las vacunas anticovid que las comunidades autónomas destinan a los turistas y desplazados de otras regiones. Así lo destacó ayer el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, tras el Consejo Interterritorial celebrado por vía telemática. Mientras los servicios sanitarios de la región han vacunado durante las últimas semanas a 8.064 foráneos, han sido 14.753 los asturianos inmunizados fuera de la comunidad. La ganancia de Asturias es 6.689 dosis. Unos viales que, según el plan que había elaborado el Gobierno central, Asturias iba a tener que devolver, pero que finalmente puede quedarse. “El Ministerio de Sanidad es consciente de las necesidades que tenemos con nuestra población vulnerable, por lo que ese saldo positivo se quedará en nuestra comunidad”, afirmó el consejero de Salud.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) habilitó ayer un sistema de autocita para la población de 40 a 49 años que aún no ha recibido la vacuna contra el covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible el contacto telefónico.

Las personas nacidas entre 1972 y 1981 –ambos años incluidos– podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción “llamamiento extraordinario de vacunación”. Este sistema generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas de este grupo que estén interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis. Asimismo, Salud mantiene activo este sistema para el resto de la población mayor de 50 años con tarjeta sanitaria del Principado que no haya sido vacunada.

De otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó ayer que “solo el 5,5 por ciento” de los casos notificados de coronavirus en las últimas cinco semanas corresponden a personas que habían recibido la pauta completa de las vacunas, mientras que el 11,4 por ciento son de ciudadanos con una sola dosis y el 83,1 por ciento no habían sido vacunados (principalmente jóvenes).

A juicio de la ministra Darias, este 5,5 por ciento “entra dentro del margen de la eficacia vacunal” y pone de manifiesto el bajo escape que tienen los antídotos a variantes como la delta o india. La titular de Sanidad defendió la estrategia de vacunación que ha seguido España al perseguir la máxima población con la vacuna completa, frente a otras como la de Reino Unido, que optó inicialmente por vacunar con una sola dosis (principalmente con AstraZeneca) al mayor número de ciudadanos.

Compartir el artículo

stats