Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantabria se incorpora como socia al Archivo de Indianos de Colombres: “No permitiremos que la gesta de la emigración se pierda”

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, resaltó que uno de los frutos del éxodo de la población es la lengua española

27

III Encuentros Hispano-Amerianos, celebrado en el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres R. Díaz

“No vamos a permitir que la gesta de la emigración de España a América se pierda”, señaló ayer el empresario astur-mexicano Antonio Suárez, “rey del atún”. Lo hizo durante los III Encuentros Hispano-Amerianos, celebrados en el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres. En el transcurso del acto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció que propondrá en el Parlamento regional la incorporación de esa comunidad autónoma como socio a la Fundación Archivo de Indianos. Un anuncio que fue recibido con “gran alegría” por Suárez, que preside la Asociación de Amigos del Archivo.

Revilla quiere que Cantabria se asocia a “esta maravillosa idea de homenajear a la emigración que es el Archivo de Indianos”. Resaltó que también en la comunidad vecina se registró durante siglos una fuerte emigración a América, como demuestra el hecho de que existan Casa de Cantabria en cerca de una treintena de países.

El presidente cántabro resaltó que uno de los frutos de la emigración es la lengua española, “que dentro de poco hablarán mil millones de personas y que es un hecho impagable”. Destacó que tanto en Asturias como en Cantabria –“somos la misma tribu”, subrayó– los emigrantes que hicieron fortuna en América regresaron y llenaron a las dos regiones de “palacios y casonas”.

“En Asturias y Cantabria éramos pobres de solemnidad, y toda la monumentalidad de Asturias y Cantabria es fruto de aquellos que marcharon e hicieron fortuna, que no fueron todos, y que volvieron porque las raíces no se pierden nunca”, añadió. Revilla aspira a que el próximo año, cuando se celebre la cuarta edición de estos encuentros, figure en el Archivo de Indianos, junto a las banderas de España y Asturias, la de Cantabria.

El encuentro contó una vez más con el patrocinio de Abanca. Su presidente, Juan Carlos Escotet, resaltó durante su intervención que la emigración es “ese estado de conciencia que impulsa al ser humano a buscar una vida mejor” y que se configura “asociado a la idea de progreso”, a “una búsqueda expresa que es la de mejorar en todos los órdenes de la existencia”.

Escotet destacó que la mayoría de los emigrantes (él mismo, aunque nacido en Madrid, es hijo de asturiano y leonesa emigrados a Venezuela) vive “con la sombra del regreso, con la nostalgia por la tierra propia, que es una fuerza poderosa y secreta que casi nunca nos abandona”. Quizá, añadió por la “necesidad” de saber que hay “un lugar en el mundo al que pertenecemos”.

Expresó su convencimiento de que el fenómeno de la emigración ha de ser divulgado ya desde la escuela, para que las nuevas generaciones sepan “lo que los emigrantes y los inmigrantes han representado en la gran historia y en el plano más cotidiano de la vida de España, América y cualquier punto el Planeta”.

El presidente de Abanca señaló que hacen falta “más estudios, más trabajos de campo, más biografías, más libros, más testimonios y más documentales”. Expresó su “respeto y admiración” por la misión en la que se ha embarcado el Archivo de indianos y la relevancia de sus proyectos. Y ratificó el apoyo a la institución de Abanca, iniciado en 2019.

Compartir el artículo

stats